Vitoria, 3 de marzo, tráiler y sinopsis del próximo estreno

abril 4, 2019 por Roberto García-Ochoa Peces

Filmax estrenará el próximo 1 de mayo la película Vitoria, 3 de marzo, dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, que retrata los espantosos sucesos criminales que acontecieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. A continuación podréis encontrar el atractivo póster, la sinopsis y el tráiler del filme, así como algunos datos en torno a la historia real en la que se inspira este prometedor y comprometido filme.

 
Póster de Vitoria 3 de marzo, dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez

Vitoria, 3 de marzo es un drama social con tintes de thriller que enmarca su historia en unos hechos que acontecieron en plena Transición española. Concretamente fue el 3 de marzo de 1976, en la ciudad de Vitoria, cuando un ejército armado de policías y con órdenes por parte del gobierno para dispersar una huelga concentrada en el interior de la iglesia San Francisco de Asís, disparó a la población indefensa, ocasionando más de un centenar de heridos y cinco muertos. Una constatación de las escasas lindezas promovidas desde el estado español durante este oscuro período de nuestra historia reciente, desembocando en unos hechos que, aún hoy, permanecen impunes, si bien recientemente se han vuelto a poner de actualidad por la petición de reapertura del caso a raíz de la denuncia que la juez Servini ha realizado desde Argentina.

La cinta está protagonizada por Ruth Díaz (vista en Bajo la piel de Lobo o Tarde para la Ira), José Manuel Seda (proveniente de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones), Mikel Iglesias (Brava, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (partícipe en la entusiasta Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

 

 
Sinopsis:

En 1976, estando muy reciente todavía la muerte de Franco, Vitoria era una tranquila capital de provincia. Una ciudad de “de curas y militares”. Pocos podían imaginar que, ese año, se iban a producir unos sucesos dramáticos, que cambiarían -de una vez y para siempre- la ciudad. Unos hechos que tuvieron también una importancia indudable en el devenir de la llamada transición española, especialmente en el País Vasco.

José Luis (Alberto Berzal), periodista en una radio local, y acostumbrado a la rutina aburrida de la información en una pequeña ciudad, tampoco podía prever lo que se avecinaba. Sin embargo, los acontecimientos le envolverán en una situación que le afectará más de cerca de lo que hubiera podido imaginarse. Tan de cerca, que será su propia hija, Begoña (Amaia Aberasturi), una de las protagonistas (y víctima) de aquellos días de marzo.

La ciudad estaba cambiando, miles de trabajadores planteaban mejoras salariales, pero también cambios sociales y políticos. Frente a ellos, una patronal y unas autoridades que no estaban dispuestos a permitirlos y que estaban dispuestos a todo. A todo.

Así las cosas, el conflicto estaba servido. También en una familia de clase media como la de José Luis se reproducirá un conflicto que terminará afectando a todos sus miembros. Begoña, la protagonista de esta historia -igual que tanta gente joven de aquella generación- crecerá como persona de forma paralela a su toma de conciencia social. Mientras tanto, él y Ana (Ruth Díaz), su mujer y madre de esta, tampoco podrán permanecer al margen de una situación enconada que acabará afectando a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, debiendo decidir de qué lado están.

 
 
Sobre el director, Víctor Jesús Cabaco Ordóñez:

Víctor Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección de numerosos cortometrajes como Cien maneras de hacer el pollo al chilindrón (Kepa Sojo, 1997) y El tren de la bruja (Koldo Serra, 2002), entre otros, y de los largometrajes Sabotage (Esteban y Josemi Ibarretxe, 1999) y Ouija (Juan Pedro Ortega, 2003), así como de la serie de televisión de Antena 3 Compañeros, de la que también dirigió algunos episodios. Vitoria, 3 de marzo supone su debut como director de largometrajes.

 
Ficha técnica:

Título original: Vitoria, 3 de marzo
Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Víctor Jesús Cabaco Ordóñez
Guion: Hector Amado, Oskar Bañuelos, Juan Ibarrondo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Reparto: Ruth Díaz, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Iñigo de la Iglesia, Asier Macazaga, Oti Manzano, Pepe Penabade, Ane Pikaza
Producción: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / Gariza Films / ICAA / Sonora Estudios
Género: drama, histórico español

Imagen promocional de Vitoria, 3 de marzo, dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez
 
Sobre los hechos reales:

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de unas condiciones dignas de trabajo, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado español. En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras abarrotaron el templo en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada.

El trágico resultado es conocido: el asesinato de cinco trabajadores a manos de la policía en el día 3 de Marzo. Un día que ha quedado grabado para siempre en la memoria colectiva de una ciudad que desde entonces no fue ya la misma.
Para obtener más información sobre la película puede visitarse su página web: vitoria3demarzo-lapelicula.com. Y para conocer todos los detalles y reivindicaciones históricas del grupo de afectados, esta otra: www.martxoak3.org

Anuncios

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 8 de Cine-Bis
Libro sobre Paul Naschy coordinado por José Luis Salvador Estébenez
Portada del número 30 del fanzine El Buque Maldito
A %d blogueros les gusta esto: