Dos Jess Franco inéditos en Blu-ray, por Severin Films

junio 28, 2020 por Roberto García-Ochoa Peces

De nuevo hay que viajar hasta EE.UU. para encontrar rarezas ocultas de nuestra cinematografía, o cuanto menos impulsadas por alguno de nuestros más incansables protagonistas. En esta ocasión es Severin Films el encargado de publicar dos títulos dirigidos por Jesús Franco, uno perteneciente a su etapa francesa en la compañía Eurociné, Shining sex (o La fille au sexe brillant), coproducción del año 1977 entre Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y Bahía blanca (1984), íntegramente español. El sello redunda así en su querencia por nuestro director, que sigue manteniendo (e incluso acrecienta) con el paso de los años el estatus de culto tanto en Europa como en territorio norteamericano, dado que ya tiene en su catálogo títulos suyos como Vampyros Lesbos (1971), She Killed in Ecstasy (1971) o El sádico de Notre Dame (1979), entre otros. Ambos lanzamientos son de tirada limitada y forman parte del “sale” que la compañía está realizando durante este fin de semana, durante el cual también publican otros filmes, siendo Aenigma (1987) y Demonia (1990), dirigidos por Lucio Fulci, los otros dos más destacados. Os ofrecemos a continuación las principales características, los argumentos y las portadas de sendos Blu-ray.

 

Slipcover de Shining Sex, dirigida por Jess Franco

 

Desaparecida durante décadas y solamente visible a través de precarios VHS con montajes recortados, Shining Sex se presenta por primera vez en su versión íntegra de 105 minutos, a partir de un escaneo del negativo original encontrado en Eurociné. A destacar la tirada limitada del título (1500 unidades, número que comparte Bahía blanca), la presentación con una funda exclusiva y la inclusión de un segundo disco dentro de la caja, un CD titulado “Daniel J. White: In the Land of Franco Vol. 1” con temas no solo de esta película, sino de otras dirigidas por Jesús Franco. Asimismo, reseñar que la edición solamente incluye una pista de audio en inglés (en formato Mono DTS-HD Master Audio), con subtítulos opcionales también en inglés.

Capítulo aparte mercen los contenidos adicionales del disco Blu-ray, presentados en gran número aunque (presumiblemente) sin subtítulos de ningún tipo; a saber: “In the Land of Franco Part 3”, un viaje con el músico, escritor e historiador cinematográfico, experto en Franco, Stephen Thrower, y Antonio Mayans (uno de los habituales compañeros en vida de aquel), a través de algunas localizaciones de rodaje de otras cintas del director malagueño; “Shining Jess”, donde Thrower pone en contexto el filme dentro de la obra del cineasta; “Never Met Franco”, en el que el director y editor de sonido Gérard Kikoïne recuerda los métodos empleados para generar sonido y diálogo en los rodajes de esta etapa francesa, donde se grababa sin sonido directo; “Franco at Eurocine”, en el que el director del estudio francés, Daniel Lesoeur, cuenta la historia del mismo; “Franco-Philia”, con el director Christophe Gans ofreciendo una extensa carta de amor hacia Franco; “Very NSFW Outtakes”, una secuencia de tomas muy cerradas que exploran el cuerpo de Lina Romay en acción; y, por último, un tráiler del filme.

 

SHINING SEX

Protagonizada por Lina Romay, Evelyne Scott, Monica Swinn y el propio Jesús Franco, la cinta sigue los pasos de Cynthia (Romay), una exótica bailarina en un lujoso resort del sur de Francia, que es seducida por la extraña pareja formada por Alpha (Scott), un ser proveniente de otra dimensión, y Andros (Raymond Hardy), el esclavo humano de esta.

Portada de Shining Sex, dirigida por Jess Franco

Características del disco:

• Blu-ray libre de zona. Formato: 2.35:1. Duración: 105 min.
• Nuevo escaneo desde el negativo original
• Audio en inglés con subtítulos opcionales en inglés
• Audiocomentario de Rod Barnett y Robert Monell

 

BAHIA BLANCA

El cuerpo sin vida de Pocho Martín es encontrado en la bahía de un pueblo dedicado a la pesca. Según las apreciaciones del forense Ramiro (Juan Soler), Pocho fue asesinado, lo que alerta y pone manos a la obra al inspector Carlos Fernández (Antonio Mayans). Cinta protagonizada, como es menester, por Lina Romay, junto a Eva León, Antonio Mayans y Juan Soler, entre otros.

Portada de Bahía blanca, dirigida por Jess Franco

Características del disco:

• Blu-ray libre de zona. Formato: 1.66:1. Duración: 98 min.
• Nuevo escaneo en resolución 4K desde el negativo de cámara original
• Audio original en español con subtítulos opcionales en inglés

Tiene un tratamiento menos lujoso que la anterior, pero Bahía blanca interesará más a los coleccionistas españoles, por motivos evidentes. Este drama con toques eróticos y de violencia, rodado entre Almería y Murcia, se presenta en Blu-ray con su pista original en español, codificada en Mono y en formato LPCM, con subtítulos opcionales en inglés, y cuenta también con extras de interés, aunque, igualmente, se prevee que carezcan de subtítulos. Son las dos piezas siguientes: “In the Land of Jess Part 4”, donde Mayans y Thrower continúan el viaje que venían emprendiendo y se mostraba en el lanzamiento anterior; y “Bay of Jess”, en la que el inglés ofrece un análisis de la cinta, mientras repasa la historia de la compañía Manacoa, que fundase el director, y comenta la paupérrima calidad que tuvieron las anteriores ediciones domésticas de esta película.

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
Banner Rutas Enemigas
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Portada del número de febrero de 2020 de Dirigido porr
Portada del número de mayo de 2020 de Caimán. Cuadernos de cine
Portada del número de mayo de 2020 de Sight&Sound

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 9 de la revista Cine-Bis
Portada libro Flores entre espinas
Portada del libro Folk Horror. Lo ancestral en el cine fantástico
A %d blogueros les gusta esto: