Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage), en cofre coleccionista 4K por Le chat qui fume

El verano pasado el sello francés Le chat qui fume publicó un espectacular cofre de uno de los emblemas no ya de la propia filmografía de su país, sino de la historia del cine de género europeo y, por extensión, mundial (sin ningún tipo de exageración). Les yeux sans visage (1959), o Los ojos sin rostro, es una de las películas más poéticas en torno al deseo de belleza eterna y el peaje de sangre que ello acarrea de cuantas se han realizado. Georges Franju supo insuflar tal grado de lirismo a sus imágenes que ha pasado a la posteridad legando imitadores -nuestro Jesús Franco entregó en Los depredadores de la noche (1988) un remake confeso; Coralie Fargeat, casi con toda seguridad, también prestó la debida atención a este, como a tantos otros títulos, a la hora de concebir su Sustancia– y ocupando un capítulo especial en cualquier estudio mínimamente riguroso sobre la historia del cine de terror de carácter autoral.

Les yeux sans visage coffret 4K detalle superior cofre

Por ello, y como el filme bien merecería un estudio aparte, dejamos esta entrada únicamente a resaltar las bondades materiales que atesora este cofre especial, de coleccionista y tirada limitada -500 copias, agotadas en el período de reservas-, que viene ilustrado por el mismísimo Junji Ito (responsable de cómics de culto en Japón, caso de Uzumaki), y contiene, además de la película (por primera vez) en 4K y Blu-ray, un DVD con los cortometrajes del director y un libro de 176 paginas con el «découpage» (división del filme en sus distintos planos, para su análisis) que incluye escenas descartadas tanto en el proceso de montaje, como durante el propio rodaje.

El cofre es de un tamaño superior al estándar Blu-ray, es bastante voluminoso y está acabado en mate, con la preciosa ilustración central de Junji Ito -que ya deja entrever parte de la poética especial que nace de la cinta- presidiendo la portada, y dejando solo unos leves trazos en la parte trasera del mismo, una vez retirada la hoja de características. A través de su apertura lateral, deja ver en el panel izquierdo del interior una imagen del personaje central de Los ojos sin rostro, mientras que en el lado derecho se depositan tanto el digipack con los discos como, encima suyo, el libro, todo ello sobre una pequeña pieza de cartón para hacer encajar estos materiales.

Respecto a los idiomas, urge avisar de que para los franceses solo existe el idioma francés, por lo que será el único que podamos encontrar aquí. Tanto el disco UHD -que cuenta con mejora Dolby Vision- como el Blu-ray respetan el audio original en este idioma, codificado en DTS-HD Master Audio 2.0, pero no incorporan ningún tipo de subtítulo, exceptuando el propio francés para personas con discapacidad auditiva. Lo mismo puede decirse del (muy interesante) tercer disco, un DVD que trae todos los cortometrajes del director. El libro, editado por Nitrate, también está escrito en la lengua de nuestro país vecino.

Una edición muy especial para los amantes de esta inolvidable película, que puede verse con todo detalle a través de la siguiente galería de fotos (pincha en cualquiera para acceder y ampliarla) :


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.