Continuamos la serie especial de entradas dedicadas a la figura de David Lynch, que iniciamos con el reportaje sobre la edición en 4K de Carretera perdida, con este otro reportaje sobre un pack muy especial. Proveniente de Japón y editado hace tres lustros, se trata de un doble DVD que contiene sendas piezas inseparables, e imprescindibles, para ayudar a completar el intrincado puzle que supone la última etapa de su genial figura: por un lado, Inland Empire (2006), su último largometraje estrenado en la gran pantalla; por otro, Lynch 1, un documental de hora y media que aborda muy de cerca su proceso creativo, rodado mientras él concebía la anterior. Presentado en una slipcase con un troquelado en su portada, contiene un libro de 176 páginas y tapas duras (en cuyas solapas se alojan los DVD) con fotografías a color y blanco y negro de estas piezas, así como el guion anotado de la referida película (en inglés). Además, incluye una pequeña carpeta con 21 postales que desglosan la frase promocional que Lynch concibió para Inland Empire. Lo enseñamos con todo lujo de detalles en la galería inferior.

INLAND EMPIRE
El último largometraje dirigido por David Lynch continúa el éxito de su anterior y aclamada película, Mulholland Drive (2001), a través de este oscuro misterio, filmado con una cámara portátil de vídeo digital Sony PD150. Es la historia de una actriz cuya personalidad se fragmenta cada vez más a medida que profundiza en el trabajo para un cineasta de alto perfil. Kingsley (Jeremy Irons) es un director que busca adaptar para la gran pantalla un cuento popular gitano polaco que se estancó previamente cuando los dos protagonistas fueron brutalmente asesinados. Después de haber ofrecido el papel protagonista femenino a la devota actriz Nikki (Laura Dern), Kingsley advierte a su coprotagonista masculino, Devon (Justin Theroux), que mantenga una distancia profesional, ya que el marido de Nikki (Peter J. Lucas) es conocido por ser notoriamente posesivo.
Filmada en el transcurso de dos años y medio y sin un guion formalizado, la visión alucinógena y desconcertante de Lynch hacia un proyecto cinematográfico condenado de antemano al fracaso presenta todas las imágenes abstractas y el simbolismo extraño que han hecho del director una personalidad única en el mundo del séptimo arte (y más allá).

LYNCH 1
Este documental de 2008 es un retrato íntimo en torno a la figura del genio de Missoula, concebida como una pieza más del rompecabezas de Inland Empire (se filmó durante su rodaje, entre 2005 y 2006) y ejecutada por Jason Scheunemann, quien fuese su ayudante de dirección en el set de Mulholland Drive. Se muestra a Lynch en la búsqueda constante de nuevas ideas y su labor diaria a la hora de plasmarlas en la pantalla, como muestra también el proceso de grabación de un par de piezas audiovisuales exclusivas para los suscriptores de su página web davidlynch.com (posteriormente pseudoabierta en https://davidlynch.damienanres.com/?page_id=64).
A continuación mostramos en detalle este pack japonés en DVD (clica en cualquiera de las imágenes para acceder a la galería):




























