Por fin tenemos en las manos el esperado número 6 de la «Colección elastica». Una edición especial y limitada de La sustancia, el filme-acontecimiento del año pasado, dentro –y también fuera– de los márgenes del cine de género. Hace casi tres meses nos hacíamos eco del anuncio de este lanzamiento, y desde entonces se han producido dos cambios, uno en los contenidos adicionales inicialmente especificados, y posteriormente un retraso en la fecha prevista de entrega. A quien escribe estas líneas poco le importa, dado que una iniciativa hecha con el mimo, la constancia y el empeño puesto por la gente de Elástica con el único objeto de elaborar la mejor edición posible de este título tan especial, merece ser apoyada bajo cualquier circunstancia. Enseñamos la edición, que viene empaquetada en una caja de cartón con el número correspondiente a la taquilla asignada al personaje de Elizabeth y que incluye el obsequio de un boli que emula la jeringuilla con la que esta se inocula «la sustancia», en el siguiente reportaje fotográfico.

Elástica ha comercializado dos ediciones de La sustancia, con idénticos contenidos pero distinta slipcase exterior (más robusta que la habitual slipcover empleada en la colección, y acabada con detalles que juegan entre el brillo y el mate para realzar cada una de las figuras en su portada y contraportada): una dedicada al personaje de Elizabeth (Demi Moore), y otra para el de Sue (Margaret Qualley), con una hoja de características de la edición adherida en el reverso. Por aquí tenemos ambas. En este blog, ya se sabe, se sirve la doble ración, o ninguna. En su interior encontramos un bonito digipack ilustrado, de aspecto gomoso y con dos palas: una reservada para el disco –serigrafiado con la estrella de Elizabeth Sparkle con que arranca la película– y la otra con una solapa que aloja el libreto de 64 páginas, que incluye textos de Desirée de Fez y comentarios de Coralie Fargeat sobre la producción.
Respecto a los contenidos adicionales, se cayó el making of editado por la directora, Coralie Fargeat, pero, a cambio, se han incluido tres extras nuevos que se suman a los inicialmente anunciados, lo que conforma una duración cercana a las dos horas y la convierte en la edición del mundo más completa en este sentido (en el resto de países ha salido con una simple featurette promocional de dos minutos). Otro gol por parte de Elástica. Este es el listado definitivo:
- REALITY + un corto de Coralie Fargeat
- Entrevistas en Cannes: Coralie Fargeat, Demi Moore y Margaret Qualley
- Estreno en Sitges: Entrevista con Coralie Fargeat
- Conversación entre JA Bayona y Coralie Fargeat
- Crítica de Alejandro G. Calvo en Cannes
- Tráiler inédito
- Tráiler
A continuación, el reportaje fotográfico sobre la edición, recordando que aquí podéis leer la crítica que realicé de la película (aludiendo, de nuevo, a la doble vertiente de este blog, para que nadie se lleve a engaño con respecto a las palabras allí dictadas). Clica en cualquier imagen para acceder a la galería y ver todas en detalle:





























