Bugonia, la última película dirigida por Yorgos Lánthimos e interpretada por Emma Stone y Jesse Plemons, ya tiene su correspondiente edición física. Os enseñamos su edición más lujosa, el bonito steelbook con que Universal Pictures la ha lanzado en el mercado internacional. Esta es la edición italiana, pero tanto la presentación como la autoría de los discos será la misma con que se lanzará en España dentro de dos semanas (la única diferencia es la hoja de características pegadas a la contraportada: en la edición que mostramos, lógicamente, escrita en italiano). Este es, por tanto, un artículo que viene a satisfacer nuestro inagotable afán fetichista, si bien aprovechamos su lanzamiento para comentar, brevemente, la curiosa relación de aspecto que el cineasta griego eligió para la imagen en esta ocasión… Animamos al lector interesado en el análisis fílmico de la obra a consultar la crítica que publicamos en el momento de su estreno.

Dos jóvenes (Jesse Plemons y Aidan Delbis) obsesionados con las conspiraciones secuestran a la directora ejecutiva (Emma Stone) de una reconocida empresa porque están convencidos de que es un alienígena decidido a destruir la Tierra
El disco 4K presenta la imagen en su (extraño) formato original de 1.50:1, con la consabida resolución de 2160 píxeles verticales y codificación en Dolby Vision; en cuanto al audio, disponemos de una pista Dolby Atmos para la versión original en inglés, y Dolby Digital 5.1 para el doblaje en español, francés, alemán e italiano, con la opción de nueve idiomas de subtitulado (entre ellos, claro está, el nuestro). El único contenido adicional presente –en ambos discos– es un making of titulado: «The Birth and the Bees». Se trata de una serie de entrevistas con los principales responsables de la cinta que dura 23 minutos y tiene subtítulos en inglés, francés y alemán (más holandés en el disco Blu-ray).
En lo referente al formato de imagen arriba referido: el 1.50:1 –que supone una relación de 3:2 sobre la pantalla– se debe a que Lánthimos eligió filmar con cámaras VistaVision (una reivindicación de un cierto clasicismo que se está poniendo de moda; Brady Corbet, entre otros, hizo lo propio en The Brutalist), sobre un negativo de 35 mm con 8 perforaciones. En la práctica, y trasladado al formato doméstico, esto supone un pillarboxing (barras negras a los lados de la pantalla) para adaptarse a la proyección digital sobre pantalla ancha presente en los televisores actuales (1.85:1 o 16:9), ya que la imagen es más alta que el estándar moderno de exhibición.
Enseñamos la lata metálica, acabada en mate y sin relieves ni detalles adicionales de ningún tipo, a través de las siguientes fotografías (pincha en cualquiera para acceder a la galería):














Deja un comentario