El subsello de Vinegar Syndrome Film Movement lanzó, el mes pasado, una edición coleccionista en 4K de Il grande silenzio, la obra maestra de 1968 dirigida por Sergio Corbucci. Un Spaghetti Western atípico por sus nevadas localizaciones, no así por su descarnada violencia, que en este caso logra dejar un amargo sabor de boca sobre el espectador en los créditos finales, los cuales anuncian que se trata de una adaptación de «La Masacre de Snow Hill»… que no aconteció en la realidad. Mostramos el aspecto exterior de la edición, presentada en una bonita slipcase ilustrada con arte de Tony Stella, en cuyo interior se aloja una slipcover junto a un libro de 40 páginas, mientras brindamos unas breves notas sobre el filme y su notable influencia posterior.

En una frontera implacable y nevada, un grupo de sanguinarios cazarrecompensas, liderados por el despiadado Loco (Klaus Kinski), se aprovecha de una banda de forajidos perseguidos que se han refugiado en las montañas. Solo un pistolero mudo llamado Silencio (Jean-Louis Trintignant) se interpone entre los inocentes refugiados y los corruptos cazarrecompensas. Pero, en este mundo cruel y brutal, la línea entre el bien y el mal no siempre es clara, y el bien no siempre triunfa.
La historia se ambienta en la Utah de 1899, recreando de manera alegórica la llamada «Gran ventisca» (también conocida en EE.UU. como el «Gran desastre de la nieve»), pero no existe ninguna población en dicho territorio con el nombre de Snow Hill, por eso historiadores como Alex Cox han señalado que, en realidad, responde a un recurso narrativo a modo de metáfora crítica para con el capitalismo salvaje imperante en la época. De hecho, el final original resultó tan polémico que se rodó uno alternativo para el mercado internacional (está presente en los extras de la edición, así como otro más, inédito hasta ahora con el audio incorporado, con la posibilidad de escuchar también el audiocomentario, precisamente, de Alex Cox). El propio realizador confesó que había concebido su película como una alegoría de los asesinatos de figuras revolucionarias como Che Guevara y Malcolm X, reflejando así el pesimismo y descontento político de la época tras sus muertes.
A diferencia de la mayoría de Spaghetti Western –filmados en Almería–, esta película fue rodada en las montañas Dolomitas italianas para recrear un Utah nevado y gélido. Esta estética invernal, fría e inmisericorde, se entrelaza con el relato nihilista desde el primer hasta el último minuto, haciendo de ella una producción atípica en el género, considerada incluso dentro del Eurowestern (se trata de una coproducción entre Francia e Italia, con un francés y un alemán en sus roles principales, como bien es sabido). Y esta icónica imaginería no ha pasado desapercibida para otros cineastas: véase nuestro Joaquín Luis Romero Marchent cuatro años después, en Condenados a vivir, o el mismísimo Quentin Tarantino en Los odiosos ocho (2015), que se apropia, sin ambages, de la idea y escenografía principal de la anterior y puede considerarse un remake no confeso de ella.
Este maravilloso filme se presenta en su relación de aspecto original de 1.85:1 a resolución 4K y con un códec HEVC / H.265. Contiene tres pistas de audio: italiano, inglés y alemán, todas codificadas en DTS-HD Master Audio 2.0 Mono y con subtítulos en inglés y en inglés para sordos. En lo referente a los extras, disponemos de hasta tres audiocomentarios con diferentes escritores y cineastas, una entrevista al historiador Justin Fisher (14 minutos), una pieza de Alex Cox sobre Sergio Corbucci (14 min.), el documental de archivo Western, Italian Style (38 min.), los dos finales alternativos referidos (de 4 minutos y medio y 2 minutos, respectivamente), el tráiler original de cine y otro confeccionado en 2018. Se puede ver el detalle de estos contenidos en la foto de la contraportada, dentro de la galería inferior.
A continuación, presentamos un reportaje fotográfico de la edición, acabada con diversos brillos y relieves, a partir del diseño concebido por Tony Stella. Estaba limitada a 2000 unidades y se agotó a las dos horas de ponerse a la venta en la web de Vinegar Syndrome. Clica en cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a la galería y verlas en detalle:



























