Entrevista a The BAPartists, directores de The taking

Deja un comentario

noviembre 3, 2013 por Roberto García-Ochoa Peces

thetaking_poster_r

¿QUÉ OCURRE CUANDO TIENES ALGO EN TU INTERIOR QUE TE CONTROLA Y QUE TE OBLIGA A HACER COSAS QUE SABES QUE NO ESTÁN BIEN?

Es el segundo sábado del festival de Sitges 2013 y por tanto éste va llegando a su fin. Sin embargo, y por encima de todas las proyecciones del día, hoy tenemos una cita especial. El lugar es el cine El prado (enclave destinado a la exhibición de los films más arriesgados y valientes de todo el certamen), y los protagonistas son Cezil Reed y Lydelle Jackson, que bajo el nombre en clave de su productora, The BAPartists, se asocian para dirigir su ópera prima, una de las obras más personales, radicales y excelsas de todo el festival. Este es el resultado de la extensa charla que, jugo, capuchino y cañas mediante (“Oh, I respect that“, es el esclarecedor comentario de Lydelle tras descubrir estas últimas sobre la mesa… quizás nunca convivió con unos entrevistadores tan atrevidos), un servidor en compañía de la siempre inestimable ayuda de Alfredo Paniagua (Fiebre de Cabina) ideamos como consecuencia de nuestra fascinación conjunta tras el pase de presentación de la película The taking.

 

¿El novedoso y radical aspecto formal que ofrece esta película puede limitar la difusión de la misma de cara al fan del cine de género, más habituado en la actualidad a propuestas de la índole de Insidious?

Buscábamos hacer algo diferente. En cualquier caso, lo importante es encontrar tu público, no importa cuál. Creo que los fans del terror en general son los más abiertos a la experimentación, por encima de los que suelen ver drama, acción, etc; se interesan por lo desconocido, y por eso creemos que esta película les puede gustar… o eso esperamos.

thetaking-maniatado_r

 

– Sois dos directores para una sola película. ¿Cómo lo hacéis? ¿Os repartís las tareas u os compenetráis? 

La manera habitual en que trabajamos es escribir juntos a partir del mismo concepto, y pensar sobre el aspecto visual y la atmósfera que tendrá el film terminado. Ponemos todas las ideas en común en la preproducción y definimos hacia donde queremos que vayan las cosas. Después, en términos de producción, cuando filmamos, nos aseguramos de que todas esas ideas previas se estén conectando como pretendíamos, y finalmente en la posproducción volvemos a reunirnos y juntos encajamos el resultado en términos de edición, sonido, música… Así vemos de qué manera dar vida al producto.

 

– Entonces puede decirse que trabajáis juntos todo el tiempo. 

Sí, planificamos todo juntos y nos preguntamos conjuntamente cómo va a quedar, es una relación bastante estrecha en términos creativos. En realidad nos resulta muy fácil, porque los dos sabemos lo que el otro quiere en cada momento; prácticamente, es como si lo realizase una única persona. En el set todo se encamina de manera natural a como queremos que se reflejen nuestras ideas, a como creemos que deben ser.

 

– Sobre la producción. ¿Dónde encontráis la financiación para el proyecto? ¿Es vuestro propio dinero o hay una productora detrás?

Básicamente a través de cheques por trabajo realizado. Al principio escribimos un guión para un amigo y conseguimos un poco de dinero (unos 5000 dólares), aunque en realidad el proyecto nunca terminó de funcionar a pesar de llevarnos algo más de un año redactarlo; entonces decidimos hacer nuestra propia película. Nuestro proyecto ha costado alrededor de unos 15.000 dólares, y lo hemos recaudado sacando el dinero de donde hemos podido; todo lo que ahorrábamos lo poníamos para nuestro proyecto, cada pequeño esfuerzo económico iba destinado a la realización de esta película.

thetaking_oscuridad_r

 

– Hablemos de la inspiración de The taking. Encontramos muchas ideas y referencias en ella, en concreto una bastante clara: La matanza de Texas. ¿Estamos en lo cierto?

Muchas de nuestras inspiraciones vienen de nuestra vida personal, de nuestras propias experiencias. Siempre he tenido miedo de los demonios y de otros entes que puedan robar mi alma y que me controlen hasta tal punto que me obliguen a hacer cosas que no debiera hacer. ¿Qué pasa cuando tienes una cosa de éstas en tu interior, que te obliga a hacer cosas que están mal? ¿Puedes llegar a controlarlo? Y si llegases a hacer algo malo por culpa de esta fuerza osucura… ¿quién tendría la responsabilidad última? ¿Sería una parte tuya, o exclusivamente de esa otra cosa? Este tipo de imaginario es el que nos ha inspirado. Y en términos estrictamente cinematográficos, algunas cintas recientes como El exorcismo de Emily Rose o Saw, así como otras más clásicas: The exorcistThe omen. Y sí, The Texas Chainsaw Massacre nos influyó de cara a generar ese terror a plena luz del día y para conferir un “look” setentero a The taking.

 

– Cuando uno visiona vuestro film, aprecia una estrecha relación entre la naturaleza y el satanismo. Esa voz en off que, cuando habla, el plano se dirige hacia la naturaleza y el sol en la parte superior… Todo esto me genera algunas ideas y quiero que expliquéis si queríais mostrar estas relaciones, conferir esta visión del satanismo, tan diferente a la habitual.

Hablamos de la naturaleza, o de la física, esas cosas son constantes y creo que hay una verdadera fuerza del mal en su interior, que es una fuerza de la naturaleza. A través de esos elementos se genera una conexión, así que, sí, en verdad queríamos expresar algo similar. De ahí la idea de la constante exposición a luz del sol, por eso es tan importante que la película se desarrolle enteramente durante el día.

 

– Lo cierto es que hemos visto películas en este festival que no respetan el mal como pensamos que esta idea debiera materializarse. Vosotros os habéis fijado en una parte del mal que se manifiesta de una manera muy interesante y diferente. Los rituales, la exposición a la luz, el terreno pedregoso que rodea a los personajes… Todo ese rollo nos ha impresionado.

Vaya, gracias. Filmar a plena luz del día es algo que queríamos dejar patente y tiene un objetivo intencionado. La luz del día es natural y es algo de lo que no te puedes esconder: estás expuesto, no hay sombras, no puedes huir si te persiguen… Creemos que es mucho más terrorífico de ver que aquello que se esconde detrás de un rincón oscuro, que suele ser lo habitual. Nos interesaba reflejar ese aspecto furtivo del mal.

– Y además ha estado aquí desde el principio de la humanidad, y las horror movies cambian habitualmente la luz por la oscuridad, pero vosotros lo habéis hecho justo al revés.

thetaking_naturaleza_r

 

– ¿Y de dónde sacáis todas estas ideas tan retorcidas? ¿Hay alguna fuente de documentación detrás?

Cuando tienes constantes pesadillas que te afectan en lo personal… todo es más fácil. No hay ningún documento concreto del que hayamos partido.

 

– Pero hay algunas frases en vuestra película realmente terribles, que nos han impactado. Recuerdo una que decía algo similar a esto:  “Your soul is corrupted, your blood has to be spilled”. ¿Estas sentencias son completamente originales o las habéis adaptado de algún libro?

Son del todo nuestras. Y sí, es cierto que parecen muy oscuras. Pero es porque los personajes de nuestra película están inundados del mal, se alimentan de él desde el interior, viven con él e incluso lo aman. Vienen a representar que quizás haya más gente malvada que buena en nuestro planeta. Pero ¿quién es verdaderamente esta gente y por qué se siente así con el mal? Queríamos lanzar esa pregunta.

 

– Hay mucho nihilismo en la película. ¿Por qué tanta negatividad?

El estado de la humanidad se empeora por momentos. Estamos malditos y nos estamos introduciendo cada vez más en la oscuridad. Nuestra esperanza es que la gente se adapte a este vacío existencial que nos rodea, y que sea capaz de enseñar que en verdad no son malas personas, desafiarte a que encuentres mi parte negativa y la enfrentes a la positiva. La esperanza es obtener una buena respuesta del que mira. Espero que digan: no, no, eso no va a pasarme a mí… Pero ya veremos.

 

– Pero sí es cierto que dejáis entrever demasiado fatalismo en la película, ¿no es así?

En nuestra película no creo que los personajes pronuncien esas frases tan oscuras conscientemente, es algo que más bien procede de su interior, del subconsciente, que suele ser bastante oscuro. Cuestionas que por qué tan maldad, tanto fatalismo, pero creo que preguntando eso estás tomando por hecho que el mundo es oscuro, cuando quizás haya algunas conclusiones positivas… o no. En cualquier caso la clave reside en que es necesario preguntarse el por qué de las cosas.

thetaking_evil_r

 

– Cambiemos al ámbito de la distribución. ¿Estáis moviendo el film por otros festivales? ¿Y cómo está siendo la reacción?

Hay gente que ama la película y gente que odia la película. Desde luego no es lo que esperan. Pero hay un montón de personas que nos están apoyando, por ejemplo el mismo director de Sitges, Ángel; desconocía que había mencionado The taking especialmente en su blog, para nosotros fue toda una sorpresa, y significa algo. El film está siendo apreciado por gente que es bastante conocedora del cine, y eso creo que es algo bueno.

 

– Comentadnos acerca de la carrera futura del film en vídeo doméstico, ¿hay planes al respecto?

En este momento tenemos distribución en Blu-ray y dvd en Alemania (noviembre), y en Australia también, para el final de este año o principio del siguiente.

 

– Sí, porque aquí en España es muy difícil, a la gente probablemente no le gustará. Un ejemplo es Cabin in the woods… ¡se está estrenando ahora en cines aquí!

¡Wooow! Esto es increíble.

 

– Lo cierto es que resulta muy difícil mover una cinta de estas características fuera de festivales especializados como éste. ¿Y qué pasa en EE.UU.?

Pensamos que está hecha para un público europeo, que tiene una sensibilidad especial; no pensamos que sea para el público americano (aunque esperamos que les guste, ojalá sea así). No la hemos puesto todavía en circulación en ningún festival de allí.

 

– Para terminar, habladnos de vuestro trabajo futuro. ¡Queremos más!

Oh sí, queremos hacer nuevas películas. Tenemos un par de ideas en las que estamos trabajando. The taking ha resultado muy unida en cuanto al objetivo de la historia y su narrativa; lo nuevo que hagamos no estará tan fuera del estándar como ésta, puede que sea algo más abierto, aunque siempre sin dejar de intentar aportar un toque artístico diferenciador. Pero quizás algo que pueda ser más apto para todos los públicos. Sin embargo estamos manejando algunos temas un tanto locos por ahí… siempre en términos de expresión de la historia. Cine de género pero con variantes; nunca será la cosa típica sino que buscaremos un poco más de informalidad. Si no, ¿cuál sería el interés en hacer algo nuevo?

 

– A nosotros nos encantaría que filmárais un american giallo

(Risas a tutiplén por parte de los cuatro).

thetaking_entrevista_r

Entrevista conjunta por Roberto García-Ochoa y Alfredo Paniagua

 

Y de propina, y sólo para los más curiosos, un breve comentario crítico sobre el film, escrito en caliente después de la proyección:

Dirigido a dos manos por Cezil Reed y Lydelle Jackson, se trata de un film que aborda abiertamente el tema del satanismo, pero exponiéndolo bajo el influjo de una puesta en escena alucinada e impactante, bajo un soberbio y cuidado sentido del montaje, y que bebe directamente de la paranoia del mejor David Lynch. Asociando la luz y la naturaleza con el concepto del malditismo que rodea al rapto que se narra en esta cinta, existe una voz en off completamente distorsionada y que confiere un aspecto supraterrenal al inquietante imaginario que aquí se despliega, como si el porvenir de nuestra especie quedase predefinido e incontestable por una fuerza superior que escapa a nuestros sentidos pero que podemos percibir desde nuestro interior, inferido por una entidad invisible aunque certera en su ejecución. Considerando los pocos medios de que dispone y observando los resultados obtenidos, que no son otros que los de haber sentido el pavor de la indefensión ante el mal invisible pero indudablemente presente en nuestro mundo, no cabe otra opción más que aplaudir sin tesón a estos dos jóvenes realizadores, porque darán que hablar. Una de las gemas de todo el festival, que desprende el caluroso aroma de su reciente terminación, pero que aun así se manifiesta implacablemente redondeada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
banner planeta5000.com
Banner Pasadizo.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: