Sumario sangriento de la pequeña Estefanía y otras novedades de Regia Films

junio 5, 2017 por Roberto García-Ochoa Peces

Logo de la colección Cinema Giallo, de Regia Films

Tras un largo parón, la editora barcelonesa Regia Films continúa su exitosa colección Cinema Giallo, en la que reúne algunos de los títulos más destacados de este subgénero italiano que cada vez atrae a más acólitos. En esta ocasión se trata del filme Mio caro assassino, dirigido en 1972 por Tonino Valerii y estrenado en nuestro país (coproductor del mismo) bajo el título de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía. Además, lanza al mismo tiempo otras dos referencias, El cielo en el infierno, del excéntrico Norberto Ramos del Val, y No le digas a mamá que la canguro ha muerto (Stephen Herek, 1991), dentro de su colección Video Hits.

 
Portada del DVD de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía

El único giallo que dirigiera el italiano Tonino Valerii se cuenta como uno de los más destacables no ya de estos años de tan vasta producción sino, por extensión, de todo el subgénero. Y eso a pesar de que su nombre es recordado entre los aficionados sobre todo por el puñado de (buenos) eurowestern a su cargo, tales como I giorni dell’ira (El día de la ira, 1967), Una ragione per vivere e una per morire (Una razón para vivir y una para morir, 1972) y Il mio nome è Nessuno (Mi nombre es ninguno, 1973), este último bajo una idea de Sergio Leone, devolviéndole así la ayuda que aquél le prestara para las dos primeras entregas de su archifamosa “trilogía del dólar”. Valerii, bien apoyado por su terna de guionistas (entre los que se reserva un hueco), desarrolla de manera sólida una historia dura sin escatimar en escenas virulentas, pero subrayando la importancia de la victoria moral de la justicia, impecablemente representada en el carácter del inspector protagonista, interpretado por el genial George Hilton. La finura general presente a lo largo del metraje se redondea merced a las composiciones de Ennio Morricone, que de nuevo vuelve a poner de manifiesto la importancia de un buen tono musical a la hora de subrayar aquellos instantes que se quieren indelebles, capitales en un relato tan delicado y desolador como éste.

Trasera del dvd de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía

La edición se presenta en la ya característica caja de color amarillo con el interior ilustrado en ese mismo color, y el DVD contiene la película en su formato original de rodaje en 2.35:1 con mejora anamórfica, y pistas en versión original en italiano y otra con el doblaje español, así como subtítulos en nuestro idioma.

Interior del dvd de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía
 

Otra de las novedades que ha lanzado Regia Films hace unas semanas es El cielo en el infierno (Heaven in Hell, 2016), la última película del inefable realizador Norberto Ramos del Val. Se trata de la quinta referencia que el sello publica de este director de origen santanderino y radicado en Madrid, lo que pone al día su filmografía en DVD en lo que a largometrajes se refiere. En esta ocasión la editora ha decidido incluir una carátula reversible en la caja, con una de las portadas perteneciente a la citada colección sobre el giallo, si bien la película, que adapta la obra de teatro “Querido imbécil”, repitiendo reparto y su responsable de guion (Pablo Vázquez), dista mucho de encuadrarse en el subgénero y funciona a modo de relato cáustico sobre las relaciones de pareja y el intercambio cruel de los roles establecidos en nuestra sociedad. Un experimento cinematográfico, próximo al teatro filmado, cuya sinopsis dice así: “Romeo y Desideria están enamorados… pero a su manera. Con el paso de los años su relación se ha convertido en un pequeño infierno, hasta el punto de que Romeo se siente maltratado y vejado constantemente. La aparición de una telefonista poliamorosa en sus vidas lo cambiará todo. Para mal, por supuesto”. El DVD se presenta en formato 2.40:1 con mejora anamórfica y una pista de audio en castellano (con subtítulos opcionales en inglés); además, como contenido adicional, contiene una entrevista con el director además del tráiler.


 

La terna de lanzamientos se completa con la comedia No le digas a mamá que la canguro ha muerto (Don’t Tell Mom the Babysitter’s Dead, 1991), dirigida por Stephen Derek, quien había debutado firmando un título tan entrañable como Critters: ¡Ojo, muerden! (Critters, 1986) y que durante la década de los noventa tendría cierto éxito familiar con películas como Los tres mosqueteros (The Three Musketeers, 1993) o 101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!) (101 Dalmatians, 1996), además de la que nos ocupa.

Portada del DVD de No le digas a mamá que la canguro ha muerto, editado por Regia Films

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: