Verónica, de Paco Plaza, en Blu-ray con funda y cómic

diciembre 27, 2017 por Roberto García-Ochoa Peces

Verónica, dirigida por Paco Plaza, ha sido una de las más agradables sorpresas que ha deparado el cine español en el año 2017. Es cine de terror pero, igualmente, un dibujo de los impulsos de la adolescencia así como la crónica social del conocido barrio madrileño de Vallecas, que albergó uno de los episodios más extraños de la década de los noventa en la sociedad española. La película sale ahora en formato doméstico de la mano de Sony Pictures España, teniendo el comercio Fnac la exclusividad de esta edición especial con cómic de El Torres.
 

Madrid, años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirada en aterradores archivos policiales nunca resueltos.

Verónica es poderosa porque utiliza la esencia del cine de género para desnudar las inquietudes propias de una adolescente que va a padecer en su propia piel el castigo a su jugueteo con el más allá. En una sociedad, la española de los años noventa, aún en período de formación, dicho atrevimiento tenía el precio de la más absoluta imprevisibilidad, y Paco Plaza (junto a su coguionista Fernando Navarro) explota esta idea para dar forma al terror más absoluto y funesto, aquel capaz de apropiarse de la debilidad para instaurar el mal más devastador en su seno, a la vez que sembrar el desconcierto a su alrededor. Diseminando una nada despreciable simbología ocultista a lo largo de sus imágenes, el director plantea que nada es gratuito en su conformación, ni siquiera la fatalidad, y aprovecha la coyuntura para entablar un retrato cercano de los modos de vida de la sociedad vallecana de la época, haciendo valer el poder de la localización. De la misma manera, utiliza con inteligencia y gran valor narrativo el cancionero popular, en este caso incorporando temas de Héroes del Silencio, himnos absolutos para toda una generación. Hay un aire de malditismo en los ritmos y letras de Bunbury que vienen ni que pintados para el desgraciado recorrido y devenir de esta adolescente de familia humilde. Como todas las que le rodeaban.

Y aunque el filme adolezca de un clímax no del todo inspirado -si bien fiel a los oscuros archivos policiales que contaban lo, al parecer, inenarrable- y no siempre cuente entre sus mejores secuencias aquellas de configuración más explícitamente terrorífica, sí logra de pleno efectuar una poderosa labor de sugestión sobre el espectador, merced a la férrea ambientación y a la atmosférica, en ocasiones certeramente ensoñadora, presentación de sus imágenes (no exentas, por cierto, de un humor natural y bien traído en el relato). A lo que cabe sumar la gracia de todo el reparto juvenil, en especial Sandra Escacena, sobre cuyo papel recae la mayor de las insidias. Hay que alegrarse por la irrupción de un cine de género tan bien concebido y ejecutado desde dentro de nuestras fronteras y que retiene un discurso sobre nuestros miedos más inconfesables, capaz incluso de colarse entre propuestas mucho menos subterráneas, más amoldadas a supuestos agradables, véase comerciales.

Sony Pictures España ha preparado una edición especial en Blu-ray de la película, que se vende de manera exclusiva en Fnac. Se presenta en una caja de plástico “amaray” de color rojo envuelta en una funda con una inquietante ilustración; un bonito diseño, acertado y efectivo. En el interior, un cómic de veintiocho páginas escrito por El Torres y dibujado por JuanFra MB, basado en los personajes de la cinta y en el expediente policial real que inspiró la creación de esta; es este el auténtico valor añadido del producto. En cuanto al disco Blu-ray, tiene un formato de vídeo de 1.85:1 (1080p) y una pista de audio en Castellano DTS-HD Master Audio 5.1, con subtítulos opcionales en inglés. Los extras no son demasiado numerosos, duraderos o incisivos pese a la siguiente enumeración, y tienen un carácter meramente promocional; son los siguientes: un saludo de Paco Plaza, que no es específico de esta edición sino para su anuncio en cines; “Adictas a la ouija”, en la que un grupo de chicas anónimas hablan de su experiencia con el maldito “juego” durante un minuto; otra breve pieza con detalles sobre el montaje de efectos digitales (no anunciado en la contraportada); una serie de piezas promocionales; spots para televisión; el téaser; el tráiler; un gif promocional; y, por último, una galería de fotos.

A continuación, un reportaje fotográfico de la edición (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Anuncios

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Publicaciones

Portada del número 8 de Cine-Bis
Portada del libro Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad de un mito
Portada del número 29 del fanzine El Buque Maldito
A %d blogueros les gusta esto: