Orejas largas, de Martin Rosen, segunda referencia en Blu-ray de Rekete Entertainment

julio 19, 2018 por Roberto García-Ochoa Peces

Orejas largas (Watership Down) es el segundo título que entra a formar parte del catálogo de la editora Rekete Entertainment, tras su estreno hace unos meses con La ronda. Se trata de una película de animación, del año 1978, dirigida por el estadounidense Martin Rosen, que adapta la novela homónima escrita por Richard Adams, traducida en España como “La colina de Watership”. Una obra interesantísima que la casa barcelonesa presenta en un cuidado Blu-ray, prestando atención a todos sus aspectos.

 

En la comodidad de su madriguera, el pequeño conejo Quinto tiene un atroz presentimiento que le llevará, junto a su hermano Avellano y otros compañeros, a emprender una inolvidable aventura repleta de desafíos y peligros que deberán superar para encontrar un nuevo hogar.

Watership Down es una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos que a día de hoy permanece como un clásico de la animación adulta. La película retiene intacto el precioso simbolismo que destilan sus imágenes sin rehuir un amargo poso de crueldad, embaucadora en su forma e inteligente en su mensaje. Se trata de una fábula en ocasiones simpática y optimista, otras cruenta y agresiva, a veces incluso sicodélica, pero siempre realista, sobre la supervivencia de una especie animal tan próxima y, a la vez, desconocida para los humanos como la de los conejos. Sirviéndose de estos seres a priori tan entrañables, presididos, en la ficción, por la voz del inolvidable y recientemente desaparecido John Hurt, Martin Rosen despliega un relato de gran poder visual a partir de una vigorosa animación -cuyo trazo ahora podemos observar con extremo detalle-, logrando adaptar la novela homónima original escrita por Richard Adams sin dejar de lado las diatribas políticas y el cáustico sentido del humor que alberga la obra de este. Lástima que solo dirigiera otro filme, asimismo de animación –The Plague Dogs (1982)-, ya que su talento quedó fuera de toda duda.

Respecto a la edición, lo primero que llama la atención de la misma es su preciosa funda de cartón. Se trata de una imagen del diseñador británico Raid71 que tiene el título en español de la película, en una adaptación realizada por él mismo de su ilustración original. Esta colorida estampa -en perfecta consonancia con el espíritu que quiso transmitir el director a través de sus imágenes- puede verse desplegada en la parte interior de la caja amaray, que al ser reversible ofrece la posibilidad de elegir entre uno de los pósters originales o bien escoger este bonito dibujo (puede verse el detalle en la galería de imágenes).

Sobre el contenido del disco en Blu-ray, el máster en alta definición empleado por Rekete Entertainment lo ha adquirido, como ya hiciera en su primera referencia, del sello británico Screenbound Pictures, luciendo en muy buen estado pese a los años transcurridos, por más que aún sean visibles pequeñas imperfecciones o impurezas. La imagen se presenta en un ratio de 1.78:1, pese a que la contraportada especifique, erróneamente, un 1.85:1; el efecto, sin embargo, es positivo, ya que este aspecto rellena toda la pantalla, de tal manera que no quedan franjas negras arriba o abajo en nuestros televisores panorámicos. En cuanto a las pistas de sonido, dispone de tres diferentes: la versión original en inglés, la doblada al castellano y, por último, otro doblaje en español “neutro” (latinoamericano), todas ellas codificadas en DTS-HD Master Audio 2.0. Se ofrecen subtítulos en nuestro idioma, con la grata posibilidad de eliminarlos, para quien quiera disfrutar de la obra sin rótulos sobre la imagen.

El contenido adicional de la edición es destacable y muy informativo, de cara a complementar el visionado de la obra. El extra de más duración es una conversación entre Martin Rosen y el montador Terry Rawlings, quienes durante diecisiete minutos  -y no los catorce indicados en las especificaciones, que es el tiempo que dura el siguiente extra- comentan y debaten distintos aspectos y curiosidades acerca de la producción; no menos interesante resulta el storyboard, que enseña los bocetos originales montados sobre las voces dobladas en castellano; por último, en un minuto se ofrecen unos sketches del prólogo de la cinta y son tres los dedicados a explicar el glosario “lapino”, un meritorio contenido de producción propia que ayuda a esclarecer el enrevesado lenguaje que expresan los animales protagonistas.

Además del Blu-ray, y al igual que ya hiciera con La ronda, Rekete ha tenido a bien lanzar la cinta también en formato DVD, conservando las mismas características antes descritas salvo por la lógica diferencia de la definición estándar (720×576) en la imagen y en las pistas de sonido, que se codifican en Dolby Digital 2.0. Este formato carece de la bonita funda de cartón que puede verse en las siguientes imágenes.

A continuación, un reportaje fotográfico de la edición (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Anuncios

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Publicaciones

Portada del número 8 de Cine-Bis
Portada del libro Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad de un mito
Portada del número 29 del fanzine El Buque Maldito
A %d blogueros les gusta esto: