El monte de las brujas (Raúl Artigot), en Blu-ray, por Mondo Macabro

octubre 31, 2022 por Roberto García-Ochoa Peces

El sello norteamericano Mondo Macabro está a punto de volver a obsequiarnos con un lanzamiento de enjundia para los aficionados al fantaterror: El monte de las brujas, dirigida por Raúl Artigot en 1972. Cinta maldita de la que ahora se cumplen 50 años, apenas vista en nuestro país más allá de su estreno en el Festival de Sitges del año 1973 y algún pase posterior en Filmoteca Española, supone una interesante aproximación al tema de la brujería, y puede considerarse un temprano ejercicio dentro de nuestra cinematografía del cine que, en los últimos años, la crítica especializada ha etiquetado como Folk Horror.

Se publica con un nuevo máster HD realizado a partir de los mejores elementos existentes, con la pista de audio original española y la doblada en inglés, así como varios extras y un libreto, todo ello envuelto en la habitual caja roja (sello de las ediciones limitadas de la marca) con carátula reversible y numerada a 1500 unidades. Las reservas se abren hoy, 31 de octubre, a las 5 de la tarde (hora española) en mondomacabro.bigcartel.com, donde también podrán encargarse otras dos novedades: un pack con cine indio de terror Bollywood Horror, y Dr. Caligari, la psicotrónica Mad Doctor movie que realizara Stephen Sayadian en 1989, y que supone el primer lanzamiento en formato UHD de la casa.

 

Portada alternativa del Blu-ray de El monte de las brujas, editado por Mondo Macabro

 

THE WITCHES MOUNTAIN

El fotógrafo Mario (John Gaffari) acaba de romper la relación que mantenía con su novia, y para aliviarse decide aceptar un trabajo que le llevará hasta las montañas de Asturias. En el camino conoce a Delia (Patty Shepard), con quien comienza una nueva relación y decidiendo acompañarle en su viaje. Se alojan en una extraña posada en la que ella dice sentirse observada por una figura encapuchada desde el exterior…

Hasta el día de hoy, El monte de las brujas ha sido un título muy difícil de ver, también según la concepción original de sus creadores. Por diversos motivos que se exploran en los extras de este disco de Mondo Macabro, la película fue prohibida en España, lo cual derivó en la idea (falaz) de que contenía escenas violentas y misóginas, repleta incluso de sexo y depravación. Nada más lejos de la realidad. De hecho, se trata de uno de los filmes más singulares dentro de la eclosión del cine de terror español que se produjo en la década de los setenta. Sus imágenes son atmosféricas, y el conjunto desprende un aire místico y elusivo.

Se edita con un nuevo máster en alta resolución a partir de «los mejores materiales encontrados», conteniendo la pista original en español (con subtítulos opcionales en inglés), así como la doblada al inglés. Como contenidos adicionales en el disco Blu-ray -libre de bloqueos regionales- dispondremos de un audiocomentario a cargo de David Flint, una nueva entrevista (y otra de archivo) con el actor John Gaffari, un documental de archivo con el making of del film, un vídeo-ensayo sobre la actriz Patty Shepard firmado por Chris O’Neill, amén del tráiler de la cinta; y dentro de la caja (en el habitual color rojo y numerada en el reverso a 1500 unidades), un libreto escrito por Ismael Fernández. Para la portada principal se ha escogido un nuevo arte creado ex profeso por Justin Coffee, mientras que para el reverso dispondremos del cartel original, eso sí, con el título en inglés.

Portada con el póster original de El monte de las brujas, editado por Mondo Macabro

 

Otros lanzamientos de Mondo Macabro cuyas reservas también se abren hoy (pero que no se enviarán hasta principios del año 2023, según ha comunicado el sello), son los siguientes:

 

DR. CALIGARI

Contando con un diseño de producción alucinante, obra de Stephen Sayadian (Night Dreams, Café Flesh), una deliciosa partitura de sintetizadores cortesía de Mitchell Froom, y sin dejar de lado los lenguaraces diálogos escritos por Jerry Stahl (Permanent Midnight), Dr. Caligari supone una bomba de relojería en torno a los valores familiares de la época Reagan. Burlándose del arte elevado a partir del mal gusto, esta inclasificable obra de Stephen Sayadian se encarga, asimismo, de parodiar tanto a los medios de comunicación como a la cultura pop a través de una lista de citas textuales y escénicas que desprenden auténtico fulgor sensual (y sexual).

Portada de la edición 4K de Dr. Caligari, por Mondo Macabro

Presentada con una exclusiva slipcover, limitada y numerada a 2000 unidades y conteniendo un libreto a cargo del biógrafo de Stephen Sayadian, Heather Drain, presentado, Dr. Caligari contendrá numerosos extras, a saber: audiocomentario del director, entrevista con el mismo así como con otros miembros del equipo (actores y el coguionista, Jerry Stahl), tráiler, track con la banda sonora aislada… Se trata de una edición combo UHD, que contendrá la película, más Blu-ray, con los contenidos adicionales mencionados.

 

BOLLYWOOD HORROR

Finalmente, aunque no menos importante, un pack con seis de los títulos más representativos de los hermanos Ramsay, los mayores productores de cine de terror en India desde 1972 (produjeron un total de 25 títulos hasta 1994). Se reúnen en un pack con seis discos Blu-ray que contienen numerosas entrevistas de archivo a miembros del staff, amén de un libro de 80 páginas escrito por Tim Paxton, experto en cine indio. Las películas incluidas son las siguientes:

  • Aatma
  • Purana Mandir
  • Purani Haveli
  • Tahkhana
  • Veerana
  • Bandh Darwaza (la única en definición estándar)

 

 

Las reservas se abren esta misma tarde a las 5 (hora española) en mondomacabro.bigcartel.com.

Webs de interés

banner fiebredecabina.com
Banner Rutas Enemigas
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es

Cine en casa

A Contracorriente Films logo
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Portada del número de septiembre de 2022 de la revista Dirigido Por
Portada del número de septiembre de 2022 de la revista Caimán. Cuadernos de cine
Portada del número de septiembre de 2022 de la revista Sight & Sound

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 9 de la revista Cine-Bis
Portada del número 36 del fanzine El buque maldito
A %d blogueros les gusta esto: