El cinefórum «Akelarre. Cintas malditas» prosigue su actividad con un ciclo dedicado a Carmen Sevilla

Tras el éxito de asistencia y participación en el primer ciclo de Akelarre. Cintas malditas, desarrollado en junio y dedicado al crimen y el folclore en la España rural antigua, se abre una nueva temporada con la presentación del segundo de los ciclos, titulado: «Carmen Sevilla en apuros». María del Carmen García Galisteo, que fue su nombre real, nos dejó hace apenas un año, con un legado cinematográfico y cultural tan amplio y ecléctico como bien incrustado dentro del imaginario popular. Es por ello que nos acercamos a su figura, para adentrarnos en una de sus vertientes menos conocidas a través de su participación en tres títulos bastante curiosos en el seno de su filmografía, que viró al comienzo de los años setenta hacia un territorio alejado del clasicismo y el oficialismo que habían sido norma hasta el momento en su carrera. Este nuevo ciclo arranca el jueves, 19 de septiembre, con El techo de cristal (Eloy de la Iglesia, 1971), continuará el jueves, 26 de septiembre, con Beatriz (Gonzalo Suárez, 1976) y concluirá el jueves, 3 de octubre, con No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973). Todas las proyecciones contarán con la habitual presentación y coloquio a su término a cargo de un servidor y del ilustrado Dr. Tinieblas, y tendrán lugar en la librería Hojablanca (c/Martín Gamero, 6) de Toledo, a partir de las 20 horas.

La figura de María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla en honor a su orgulloso lugar de nacimiento, fue una de las más populares y permanece incrustada en el acervo cultural español desde mediados del siglo XX, prorrogándose asimismo a una buena parte del XXI. Cantante, actriz y presentadora carismática de la televisión española, este rostro extraordinariamente entusiasta y de irradiante belleza también transitó, durante un lapso de su carrera, los márgenes del cine de género dentro
de nuestro territorio. Es por eso que nos hemos fijado en ella a la hora de escoger los tres nuevos títulos que componen el segundo ciclo de “Akelarre. Cintas malditas” , para mostrarla “en apuros” a través de diversos roles que ejerció dentro de un apartado genérico de suspense y criminal, con explosiones de terror.

Adentrándonos en una de sus vertientes menos conocidas, daremos cuenta de tres
títulos bastante curiosos en el seno de su vasta y ecléctica filmografía, en un momento, el del arranque de los años setenta, donde viró el paso hacia un cine alejado del clasicismo y el oficialismo que habían sido norma en su transitar delante de las cámaras. Así, y aun a fuerza de excluir otras películas no menos potentes, en esta ocasión detenemos nuestra mirada en estas tres que, en efecto, exhiben a nuestra estrella invitada en una clase de situaciones comprometidas, ante las que ha de reaccionar con su tesón, intuición y magna presencia habituales…

Los jueves 19 y 26 de septiembre, y el 3 de octubre, a partir de las 20.00 horas, el cinefórum Akelarre continuará su andadura, tras el éxito de asistencia cosechado en el primer ciclo “Crimen y folclore en la España rural antigua”, proyectado el pasado junio. Los nuevos títulos programados, todos ellos protagonizados por Carmen Sevilla y enmarcados en el cine criminal y de suspense, son los siguientes:

DÍA 3 DE OCTUBRE: No es bueno que el hombre esté solo (Pedro
Olea, 1973)

DÍA 19 DE SEPTIEMBRE: El techo de cristal (Eloy de la Iglesia, 1971)

DÍA 26 DE SEPTIEMBRE Beatriz (Gonzalo Suárez, 1976)


“Akelarre. Cintas malditas” es un proyecto continuo con el objetivo de dar a conocer y promover el visionado de cintas que han permanecido ocultas, olvidadas o han tenido un breve recorrido en pantalla, pero que, de alguna forma, también han contribuido a conformar el imaginario cinematográfico español. Los amantes de la gran pantalla tienen en este cinefórum un lugar donde ver cine y debatir sobre cultura a su costa, aprendiendo los unos de los otros con la excusa de una proyección cinematográfica.

El proyecto está coordinado por Roberto García-Ochoa Peces, escritor y
crítico de cine, colaborador en revistas especializadas y autor del blog
DobleKultoCinema.com, y cuenta con la colaboración del Dr. Tinieblas, que
dirige el blog FiebreDeCabina.com, y Carlos Díaz, fundador de Cinefórum
Freaks y creador de la sección de Cine y Cerveza en el blog El jardín del
lúpulo. Y todo ello apoyado por la Librería Hojablanca, dentro del programa de
actividades de su asociación Cultural.

Seguimos animando a los toledanos más curiosos a asomarse al sótano para ver, descubrir y debatir sobre un cine al margen.


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

, ,