«Cruel Britannia»: pack de cine de terror británico, en Blu-ray por Vinegar Syndrome

Vinegar Síndrome ha lanzado este mes de septiembre este pack de tres películas en Blu-ray, que bajo el título de «Cruel Britannia» -y el subtítulo de «Three Killer Thrillers from the UK»- recoge otros tantos títulos poco conocidos de la rica cinematografía británica de comienzos de los setenta, en concreto adscritos al cine criminal y de terror, siguiendo así la ola que venía recorriendo Europa en aquel período, particularmente prolífica en Italia merced al giallo. Se trata de Crucible of Terror (Ted Hooker, 1971), Penny Gold (Jack Cardiff, 1973) y Craze (Freddie Francis, 1974), que han sido restauradas en alta resolución a partir de los mejores materiales disponibles, con extras para cada una de ellas y presentadas físicamente en el habitual envoltorio de excelencia marca del sello norteamericano, que enseñamos en detalle a continuación.

Cruel Britannia Blu-ray front

 
El cine británico lleva mucho tiempo consolidando su legado de producir thrillers creativos, a menudo infundiendo giros macabros amparados bajo un sentido del humor de carácter sarcástico. A principios de los años 70, la industria cinematográfica británica se había vuelto más atrevida en cuanto a los temas, aunque seguía confiando en el consumado profesionalismo técnico que la ayudó a establecerse como una de las más potentes del mundo. Este trío de cintas criminales y de misterio poco vistas viene a reflejar el tipo de trabajos, independientes y eminentemente transgresores, que surgieron en Gran Bretaña en la primera mitad de la década, y han sido restauradas recientemente por Vinegar Syndrome en exclusiva para este lanzamiento.

Crucible of Terror (1971), dirigida por Ted Hooker, muestra, bajo un estilo giallesco, a un grupo de jóvenes hippies que se alojan en la casa costera de un escultor solitario y misterioso. La diversión de las vacaciones dura poco, ya que comienzan a caer presa de un asesino misterioso y despiadado que está decidido a proteger un secreto mortal, que permanece oculto en las profundidades de las cavernas del acantilado. Tomando como referencia elementos visuales del terror italiano y derramando sobre la pantalla considerables dosis de sadismo y sangre, este whodunit ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, pero puede contarse como uno de los precursores de la explosión del género de terror que estaba en ciernes por aquel entonces.

Cruel Britannia Blu-ray detalle libreto contraportada

Cuando una mujer joven es asesinada por un asesino que viste gabardina y empuña una navaja, no faltan sospechosos, incluida su hermana gemela, su novio y muchos otros conocidos. A medida que se desarrolla el misterio y más personas desaparecen o son exterminadas, un detective comienza a sospechar que los crímenes podrían estar relacionados con un codiciado sello. Penny Gold (1973) es un híbrido de misterio criminal y caper story dirigido por el aclamado director de fotografía Jack Cardiff, quien se toma su tiempo para ofrecer multitud de giros que conducen a un acto final alimentado por más asesinatos, lo que hará mantener la duda razonable sobre el espectador sobre quién es el verdadero asesino.

Por su parte, Craze (1974) sigue los pasos de Neal Mottram, que dirige una modesta tienda de antigüedades, mientras que por la noche se transforma en el sumo sacerdote de una pequeña sociedad que rinde culto al ídolo Chuku. Tras matar accidentalmente a uno de sus compañeros de culto, Neal ofrece el cuerpo de Chuku como sacrificio, poco después de lo cual se le concede buena suerte. Creyendo que el ídolo es responsable de su suerte, Neal encuentra más víctimas para sacrificar. Con el apoyo de una actuación memorablemente desquiciada por parte de Jack Palace y la efectiva mezcla de terror ocultista y thriller policial que es capaz de imprimir el realizador Freddie Francis, Craze aún se cuenta como una pequeña joya olvidada en la obra del famoso productor Herman Cohen.

Cruel Britannia Blu-ray detalle+ contraportada

Todos los filmes se presentan en su relación de aspecto original de 1.85:1, restaurados y escaneados en 4K a partir de sus negativos (salvo Crucible of Terror, que se hizo en 2K a partir de un interpositivo), con pistas de audio en el idioma original inglés y codificadas en mono, y cuentan con subtítulos opcionales en este mismo idioma. Como extras, además de audiocomentarios en cada título, se ofrece una entrevista con uno de sus respectivos intérpretes, a saber: Judy Matheson en Crucible of Terror (10 minutos), Richard Heffer en Penny Gold (11 minutos) y Michael Jayston en el caso de Craze (50 minutos; de archivo).

En lo referente a la presentación física, el pack se compone de una robusta caja exterior que, a su vez, contiene en su interior una funda ilustrada -ambas con brillos y relieve en los títulos-, bajo la cual se aloja la caja de plástico transparente con carátula reversible, junto a un libro con fotografías de cuarenta páginas y textos a cargo de críticos internacionales. Todas las (estupendas) ilustraciones son obra del famoso diseñador firmante como Luke Insect. Clica en cualquiera de las imágenes a continuación para acceder a la galería fotográfica y verlas todas en grande:


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.