Terror oscuro austríaco y luminosa muerte manchega en Sitges 2024

Iniciamos el repaso a las primeras películas que tengo la oportunidad de ver dentro de la Sección Oficial Fantástico a Competición, tras una primera jornada merodeando entre la nueva «Sitges Collection» -como Bookworm, protagonizada por Elijah Wood, que comento hoy-, marco en el que, parece, lucirán cintas con nombres importantes en su producción que han tenido un recorrido previo por otros festivales, y la siempre estimulante Nuevas Visiones. Hoy destacamos, pese a las irregularidades comentadas, El baño del diablo, la nueva cinta dirigida por la pareja de austriacos Veronika Franz y Severin Fiala, que muy probablemente se alce con alguno de los galardones principales (toda vez observado el paupérrimo nivel general), así como la comedia fantástica manchega Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo. En Nuevas Visiones irrumpe con fuerza A Desert, dirigida por Joshua Erkman.
Banner de Sitges 2024

El baño del diablo (Veronika Franz, Severin Fiala) – Oficial Fantástico a competición

Póster de El baño del diablo

La pareja creativa austriaca formada por Veronica Franz y Severin Fiala, responsables de la magnífica Buenas noches, mamá (2014) yThe Lodge (2019), presentan en Sitges 2024 su nuevo trabajo, The Devil’s Bath, un oscuro relato con ecos feministas, por cuanto aborda la historia de una mujer -en realidad varias, en una suerte de maldición hereditaria en el seno de la primaria sociedad rural del siglo XVIII que las acoge- recién casada que se ve superada por su rol establecido. Pero el mensaje está muy tamizado por el ambiente que los directores son capaces de crear; una opresión que se siente cercana y a la que es difícil escapar. Pautada a partir de un ritmo moroso (puede que demasiado), la naturaleza del mal que se cultiva y nace a partir de sus imágenes para invadir el espacio de los personajes quizá no difiera demasiado del de sus anteriores películas, pero un servidor echa en falta, ante la ausencia de un texto más potente, un mayor brío narrativo que sea capaz de elevar definitivamente aquellas. No obstante, es extraordinariamente probable que rasque uno (cuando no varios) premios de la Sección Oficial.

Bookworm (Ant Timpson) – Sitges Collection

Póster de Bookworm

Desde las remotas tierras neozelandesas Ant Timpson sale a presentar, en el inmenso Auditori, Bookworm, una simpática propuesta de Coming of Age que por momentos ostenta los modos y maneras de un gran wéstern. Está coprotagonizada por Elijah Wood, en el papel de un joven padre que acude al rescate emocional de una niña que ha perdido momentáneamente a su madre, en coma tras sufrir un accidente doméstico. Juntos, emprenderán una aventura de aprendizaje mutuo en una historia humana sencilla pero muy sincera, viéndose obligados a enfrentar algún que otro peligro real en un privilegiado marco montañoso fotografiado con excelencia. Es difícil salir de la proyección como esta con un mal sabor de boca, y eso se deja notar en la notable ovación que el público le brinda en esta primera hora del sábado.

exhuma (Jae-Hyun Jang) – Oficial Fantástico a competición 

Póster de Exhuma

Desde tierras coreanas llega esta propuesta de terror sobrenatural, tercera película dirigida por Jae-Hyun Jans y que cuenta con Choi Min-sik (el icónico intérprete de Oldboy) en uno de los papeles principales. Resulta indudable que Exhuma atesora cine de calidad en sus imágenes, pautadas a partir de un ritmo lento de cara a ir desvelando los matices de una investigación en torno al levantamiento de una tumba, y sin acudir al manido recurso del jump scare (muy propicio, además, para el cine de horror nacido en aquel territorio) para ir colando una sensación de creciente intranquilidad en el espectador.

Sin embargo, también lleva aparejada dos problemas: el primero, el brusco giro que toma en el tramo final, haciendo explícito la monstruosidad que antes tan bien se sugería, lo que acarrea un cambio de tono que no le favorece, pese a seguir manejándose con desenvoltura; el segundo, su duración, debida a una dispersión narrativa anterior (demasiados personajes; demasiado cambio de escena que no la cohesiona) que, además, es un lastre extra en un festival de estas características. Esto, sumado a la entrega del premio Nosferatu a toda una carrera para Fabio Testi y la presentación previa, en la práctica supone gastar media tarde solo en el Auditori para este pase.

Basileia (Isabella Torre) – Oficial Fantástico a competición

Póster de Basileia

Debut en la dirección de Isabella Torre, Basileia es un cuento en torno a seres mitológicos que emergen y se transforman en una pequeña población del Aspromonte, en la región italiana de Calabria. Un Folk Horror de autor cuyas imágenes, que siguen a un aprovechado arqueólogo en busca de tesoros ocultos en la tierra con los que ganarse la vida, bien recuerdan a la reciente La quimera, dirigida por la también italiana Alice Rohrwacher, también en su tono, recogido, íntimo y que premia el ascenso de una aureola mágica ayudado por las composiciones musicales de índole experimental. De nuevo, como sucede en la mayor parte de las cintas vistas hasta el momento, dista de ser perfecta en su unión de ideas temáticas y visuales, pero su afán de libertad establece una diferencia ostensible, que gusta especialmente a un servidor. No obstante, urge decir que se trata de un título muy arriesgado para su programación dentro de la Sección Oficial a concurso; a buen seguro, en otro año hubiera ocupado un lugar destacado en la sección Nuevas Visiones.

Rich Flu (Galder Gaztelu-Urrutia) – Oficial Fantástico a competición

Póster de Rich Flu, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia

Galder Gaztelu-Urrutia reventó el festival en el año pre-pandemia con El hoyo, una muy honesta propuesta de género que se servía del mismo para poner en escena, sin ambages, la siempre demoledora (e inagotable) lucha de clases, cuando los de arriba solo dejan las migajas a los de abajo. La metáfora casi se derrumba en favor del poderío y la literalidad de unas imágenes potentes y bien hiladas. Lástima que no pueda decir lo mismo de Rich Flu, su nueva obra, que saca a relucir exactamente el mismo tema (solo que centrando el foco en la clase media-alta, representada por una despiadada agente comercial) para plantear un muy rutinario thriller al que le falta músculo en todos y cada uno de sus apartados audiovisuales, rayanos en la mediocridad, faltos de inspiración propia, así como, sobre todo, un texto más ingenioso y menos evidente. De ahí la necesidad de los guionistas -ni más ni menos que ocho manos, se dice pronto- de pegar un brusco giro mediado el metraje para transformar el asunto en un survival que explicita, aún más, su mensaje social. Extraordinariamente decepcionante.

A Desert (Joshua Erkman) – Noves Visions

Como comentaba en la primera crónica, entrar en un pase de la sección Nuevas Visiones siempre supone dar un salto al vacío, dado que sus títulos apenas han tenido un recorrido (muchas de ellas ni tan siquiera en otros festivales) y es muy probable toparse con una obra de bajo presupuesto, pero pretenciosa. No es el caso de A Desert, debut en el largo de Joshua Erkman, quien ha dirigido algunos videoclips para el reputado músico de psych rock Ty Segall. Sus imágenes autoconscientes huelen a cine y se empapan de sus texturas a través de múltiples formas, desde el trabajo fotográfico que emprende el protagonista, que viaja a localizaciones abandonadas en medio del desierto para sonsacar una «verdad», a la progresiva extrañeza y final delirio audiovisual que va a invadir su espacio, y por tanto, también el nuestro. Un filme poderoso, valiente y moderno en su visión renovadora del género tan característico de Yellow Veil Pictures, su productora norteamericana. Podría -debería- rascar premio en esta sección.

Bodegón con fantasmas (Enrique Buleo) – Oficial Fantástico a Competición

Bodegón con fantasmas poster

Hay veces que uno viene a Sitges a descubrir estas cosas, quedando siempre para el recuerdo cuando se echa la vista atrás cuando se comenta la jugada mientras se hacen colas en años posteriores. El debut en el largometraje, tras una provechosa carrera en el corto, de Enrique Buleo es una sentida visión -ni tan siquiera homenaje, sino simple e inspirado retrato- de su pueblo, Villanueva de la Jara (Cuenca), y por ende, de todo cuanto rodea al extraño, pero sin duda fascinante (lo atestigua un toledano), costumbrismo de la Mancha, a todas luces intransmutable.

Comentaba en su prolongada presentación que la muerte siempre ha sido una parte más de la rutinaria vida de sus gentes, cuando por ejemplo, de pequeños jugaban a la güija con un bocadillo de nocilla en la otra mano, y de eso se nutren los cinco episodios que componen su obra, de normalizar los espíritus que pasean al lado de las entrañables señoras (y vecinos) del pueblo, mientras dialogan con preocupación en torno al asunto. Y todo ello sin descuidar un ápice el apartado formal, antes al contrario: tanto las tomas fijas, como el inteligente montaje narrativo con que se suceden estas, así como los múltiples travelling que siguen de cerca los paseos de las habitantes, y por supuesto los medidos compases musicales que los iluminan, redondean una película sencillamente especial. Un maravilloso OVNI en la Sección Oficial a concurso del festival.

Continent (David Pretto) – Oficial Fantástico a Competición

Continent poster

Coproducción brasileño-francesa-argentina, Continente alberga, como tantas otras películas de este festival, dos mitades: en la primera se olvida el componente fantástico por completo para realizar un discurso social -en este caso, en torno al colonialismo en Brasil y, por ende, en toda Sudamérica-; en la segunda, más concentrada en el tiempo hacia el final, se desata aquel para posible sorpresa del espectador (o no), en este caso, además, de manera virulenta: la sangre corre a raudales por entre los dientes y los brazos que se ocupan de desgarrar los habitantes de esa población rural envilecida, de la que, no obstante, ya se habían dado pistas con anterioridades. Me quedo con ese tramo final, donde realmente David Pretto extrae todo el poder cinematográfico del que es capaz, merced a la exposición de una poética de la sangre evocadora de alguno de los maestros escritores del siglo XVIII.

Desert Road (Shannon Triplett) – Oficial Fantástico a Competición

Una imagen de Desert Road

Cierto es que tuvo un hueco en la primera jornada en horario prime, pero los que todavía no andábamos por Sitges tuvimos que esperar a la 1.15 de la mañana de este lunes, 7 de octubre, para poder ver el segundo y último pase de Desert Road. Aun así, su directora, Shannon Triplett -también debutante, habiendo trabajado en los efectos especiales de películas como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010) o Fast & Furious 5 (2011)- subió al escenario de un Auditorio lógicamente muy reducido de aforo para presentarla y darnos las gracias.

A Desert es otro de esos títulos que, debe reconocerse, han logrado colarse en la Sección Oficial debido a la patente falta de calidad, o simplemente potencia, en lo que al filtro general se refiere; de cualquier otro modo, también hubiera acabado relegado a otro de sus apartados. Sea como fuere, está aquí y es menester, asimismo, recalcar sus méritos, que son los de cruzar hábilmente el thriller de amenaza y escapatoria que afecta a la protagonista principal con la ciencia ficción en su acepción de viajes en el tiempo, merced a un ritmo alto bien sostenido a lo largo del concentrado minutaje y una bien medida puesta en escena por parte de la realizadora, que sin demasiados aspavientos hace creíble y eficiente su historia. Por poner un pero, la protagonista no me parece esté a la altura de lo que demanda el conjunto; aun así, mereció la pena el esfuerzo de concluir, con esta, las seis cintas visionadas en la fatigadora jornada del domingo…


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

, , ,