El hombre que podía engañar a la muerte, en box set 4K por Vinegar Syndrome

The Man Who Could Cheat Death, dirigida por Terence Fisher en 1959, no suele enumerarse como una de las más logradas producciones del mítico estudio británico Hammer Films. Buena razón para ello es que se estrenase justo a continuación de dos de sus mejores producciones: The Curse of Frankenstein (1957) y Dracula (1958), dirigidas asimismo por Fisher. Sin embargo, atesora un buen número de virtudes –entre ellas su diseño de producción, los logrados efectos de maquillaje y las esforzadas interpretaciones– como para que los aficionados al terror clásico le den una oportunidad. Así, de hecho, lo ha debido considerar el sello Vinegar Syndrome, que dota a la cinta de una presentación física espectacular a través de una «split box», es decir, una caja partida que, al abrirse, muestra los dos roles que ostenta el personaje principal, y que también tiene las letras del título acabadas en brillo; un tratamiento de lujo que, a su vez, desde aquí desgajamos en el siguiente reportaje fotográfico, mientras lanzamos unas breves notas sobre la película.

 
A finales del siglo XIX en París, el prestigioso cirujano y talentoso escultor Dr. Georges Bonnet (Anton Diffring) oculta un secreto extraordinario: hace muchos años descubrió la clave de la vida eterna. A pesar de tener 104 años, aparenta unos treinta y tantos. Sin embargo, este increíble logro tiene un precio terrible: cada diez años, Bonnet debe someterse a una cirugía que requiere la glándula paratiroides de una víctima viva. Cuando se hace evidente que su viejo amigo y colaborador, el profesor Ludwig Weiss, ya no es capaz de realizar la cirugía como antes, Bonnet secuestra a su antiguo amor, Janine Dubois (Hazel Court), en un intento de obligar a su nuevo pretendiente, el Dr. Pierre Gerrard (Christopher Lee), a que se encargue de la tarea.

The Man Who Could Cheat Death (1959), dirigida por Terence Fisher y producida por Hammer Film Productions justo cuando el estudio se encontraba en la cresta de la ola (el mismo director venía de realizar La maldición de Frankenstein y Drácula en los dos años anteriores), es una película de terror gótico con el protagonismo de un científico que realiza experimentos para mantenerse joven, lo que la hace encajar en el subgénero de los Mad Doctor. Basada en la obra de teatro de Barré Lyndon, El hombre de la calle Half Moon, y adaptada para la pantalla por Jimmy Sangster, esta versión cinematográfica puede que padezca de un ritmo en exceso moroso debido a sus numerosas secuencias de diálogo, pero la historia se presta al debate filosófico mientras ofrece, finalmente, unos logrados efectos especiales de maquillaje –al fin y al cabo, se trata de una producción de la Hammer–. El apartado fotográfico, con la imagen filmada en glorioso Technicolor (de visualización sencillamente impresionante a través de este disco 4K), y la inquietante banda sonora de Richard Rodney Bennet, juegan un papel fundamental en la configuración de una atmósfera ominosa. Como curiosidad, el papel principal fue ofrecido a Peter Cushing, pero lo rechazó. Quién sabe si, con su presencia, la obra hubiera ganado enteros…

El disco 4K presenta la película en su formato original de 1.66:1, con la imagen luciendo espectacular en Dolby Vision merced a su restauración a partir de un nuevo escaneo en esa misma resolución desde los negativos originales. Se ofrece una pista de sonido en el idioma original (inglés) codificada en DTS-HD Master Audio Mono, con subtítulos opcionales en este mismo idioma. Además, se presenta a través de sus dos versiones: la que contiene desnudos, exportada para Europa, y la «clothed version», que fue previa a la censura y se trata, irónicamente, de la copia sin cortes. Completan la edición un jugoso ramillete de extras en vídeo (pequeñas piezas de análisis por parte de especialistas, algunas entrevistas y un final alternativo censurado que, en conjunto, superan la hora de duración; ver detalle en la foto de la contraportada dentro de la galería inferior), así como un libreto de 40 páginas que se encuentra dentro de la caja.

A continuación presentamos un reportaje fotográfico sobre el split box, combo de 4K y Blu-ray y limitado a 6000 copias, publicado por Vinegar Syndrome. Clica en cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a la galería y verlas en detalle:

Por último, el tráiler de la edición, preparado por el propio sello:


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.