El mes pasado Radiance Films, uno de nuestros sellos favoritos, lanzaba un doblete dedicado al cineasta belga Harry Kümel: El rojo en los labios y Malpertuis , ambas estrenadas en 1971. A falta de dar cuenta de la primera, nos ocupamos en esta entrada de la segunda, una película que usa el fantástico para reflejar una cierta decadencia; muerte, misterio y mitología griega en el imaginario interior de la mansión gótica que da vida al título, presidida, desde su lecho de muerte, por el tirano Cassavius (interpretado por Orson Welles). Invitamos al lector interesado en saber más sobre la película a leer la crítica que, en su día, escribiese nuestro colaborador Federico Fornasari, dejando estas líneas para ilustrar la belleza del box set con que la editora inglesa la presenta en Blu-ray por primera vez en el mundo, restaurada bajo la supervisión del director. Se trata de una edición limitada a 3000 copias.

Jan (Mathieu Carrière, Police Python 357), un marinero recién llegado a tierra, duda en regresar, pero emprende el viaje para visitar la casa de su infancia, solo para descubrir que ya no existe. Va al Bar Venus y se reúne con sus amigos, pero una pelea lo deja inconsciente. Despierta en Malpertuis, una mansión gótica presidida por su tío, Cassavius (Orson Welles). Todos los habitantes de Malpertuis esperan la muerte de Cassavius para heredar su inmensa fortuna. Pero Cassavius desea que quien herede se quede allí para siempre. Jan investiga, ya que quienes se marchan encuentran muertes misteriosas. La fantasmagoría de Harry Kümel (Daughters of Darkness) es una muñeca rusa de ideas fantásticas, plasmada con la impresionante fotografía de Gerry Fisher (El Exorcista III) y con música de Georges Delerue (El Desprecio).
La edición se presenta en la habitual caja de cartón, robusta y envuelta en un obi-strip removible donde se detallan las características de la misma. En su interior encontramos la caja de plástico «Scanavo» con nuevo arte reversible a cargo del diseñador Time Tomorrow, acompañado de un enjundioso libro de 80 páginas con textos sobre la película. Como extras destacados podemos enumerar una versión rechazada de la cinta (estrenada en el festival de Cannes), una nueva entrevista con el director o una featurette acerca del casting de Orson Welles, entre muchos otros. Se puede ver la lista al completo en una de las fotografías en detalle del reportaje inferior, o en la propia ficha de la editora.
Enseñamos en detalle el contenido de este box set limitado, que tiene un acabado en tacto gomoso y detalles en brillo muy logrados (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería y verlo en detalle):




















Por último, mostramos el tráiler de la edición, confeccionado por Radiance Films:

Deja un comentario