El perfume de la dama de negro, en 4K por Indicator

El debut en la realización de Francesco Barilli, Il profumo della signora in nero (1974), se encuadra habitualmente en listados de cintas gialli. Sin embargo, su trama, que se nutre del thriller psicológico y contiene arrebatos de terror puro, la alejan del canon del subgénero, que en nada atañe al cine fantástico. Ello no es óbice para que se cuente como una de las cintas más interesantes del cine de género italiano de principios de los setenta, a través de una serie de avatares que afectan al desorientado personaje de Mimsy Farmer, que venía de protagonizar Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Recientemente ha sido publicada en formato 4K por el sello inglés Indicator, que la recupera en las mejores condiciones posibles a partir del negativo original de cámara –tal y como vienen haciendo con las películas de Jean Rollin, entre otros–. Enseñamos la edición en detalle y lo acompañamos de unas breves notas en torno al filme.

The Perfume of the Lady in Black 4k - Cover

 

Silvia (Mimsy Farmer) sufre alucinaciones de su problemática infancia, como cuando su madre se perfuma con un vestido negro mientras es acosada por su amante. Su estado mental se desmorona mientras lucha por separar sus visiones surrealistas de una serie de sucesos violentos en el edificio donde reside en la actualidad.

Cartel original de Il profumo della signora in nero, dirigida por Francesco Barilli


Francesco Barilli conjuga, de manera harto eficiente, el thriller psicológico –a través de la serie de amenazantes sucesos que van alterando la conciencia del personaje central en el interior de su bloque de pisos– con la progresiva irrupción y final explosión del terror –véase la antológica secuencia final, que bebe tanto de la imaginería de Romero como de la de Huyck y Katz en Messiah of Evil–. A ello no ayuda poco la sufrida interpretación de Mimsy Farmer, así como las estudiadas composiciones del cineasta de Parma, ricas en movimientos sutiles de cámara que recorren las suntuosas estancias de la vivienda por la que ella deambula.

Mención aparte merece la banda sonora de Nicola Piovani, en especial su tema central, que ilustra las imágenes para extraer una rara belleza, tan lúgubre como melancólica. También la fotografía de Mario Masini, inundada de color y detallista para con todos los objetos que yacen en cada rincón o cuelgan de las paredes del decorado interior –a su vez, sumamente cuidado– y que luce sencillamente espectacular en este disco 4K (codificado en Dolby Vision), toda vez la imagen ha sido restaurada desde el negativo original de cámara por Powerhouse Films.

El disco presenta la película con tres opciones de audio: el original en italiano, doblada en inglés (ambas codificadas en una pista monofónica y con subtítulos opcionales en inglés) o con el audiocomentario –en inglés sin subtítulos– de los historiadores Eugenio Ercolani, Troy Howarth y Nathaniel Thompson. Y está nutrido de contenidos adicionales, entre los que destacan hasta tres entrevistas con el director (dos filmadas en 2025 y una de archivo); puede consultarse el listado completo en la propia web de Indicator, donde aún se encuentra disponible esta edición.

A continuación presentamos un reportaje fotográfico sobre esta joya, presentada en una robusta slipcase exterior con un digipack ilustrado interior, amén de un significativo libro de 80 páginas, todo ello envuelto en la característica «J-Card» numerada. Clica en cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a la galería y verlas en detalle:

Por último, el tráiler de la edición, preparado por Eureka! Video:


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

, , , ,