Cine de terror mexicano, nueva colección de Regia Films

logo_terror_mexicano
Regia Films continúa con su loable labor editorial y muestra de ello es la más que interesante nueva colección que saca al mercado del vídeo doméstico: Cine de terror mexicano. Los dos primeros títulos aparecidos son La maldición de la llorona, dirigida por Rafael Baledón en 1963, y El espejo de la bruja, una producción de Chano Urueta del año 1962.

 
La maldición de la llorona DVD

Una posible imagen que viene a la mente tras contemplar la imponente visión espectral del personaje interpretado por Rita Macedo en La maldición de la llorona es la figura de Asa, aquella bruja que incorporara Barbara Steele en la seminal La maschera del demonio (Mario Bava, 1960); su fisonomía, airados ademanes y una cierta aureola de culto a los poderes ocultos laten como delicada reverencia hacia la obra maestra de Bava, reproduciéndose en esta intrigante película mexicana con brío y una enorme capacidad de sugestión, pese a lo limitado de los recursos en su hechura. No es la única fuente de la que sabe beber el realizador Rafael Baledón, puesto que gran parte de la arquitectura visual que rodeara a los monstruos clásicos de terror de la Universal está presente en su obra: frondosos bosques de densa niebla; misteriosas mansiones ocultas en la espesura; habitaciones a medio derruir con esquinas repletas de telarañas y por donde corren ratas inmundas; y, por supuesto, un poderoso personaje central con afán de poder, junto a su fiel sirviente, discapacitado y amenazador, más la propina de un ser deforme encerrado en la mazmorra del piso superior.

La maldición de la llorona contraportada interior DVD

Pero la base de la que parten el barcelonés Fernando Galiana para dar forma a la historia y el mismo Baledón para transcribirlo en un guion cinematográfico, nace de la leyenda local de La Llorona, que habla de la trágica historia de una mujer indígena que, casada con un caballero español, tuvo tres hijos, a los que este abandonó para contraer matrimonio con una dama española de la alta sociedad; la mujer, presa del dolor y una rabia incontrolable, ahogó a sus tres vástagos en un río cercano, para después suicidarse, incapaz de soportar los remordimientos que le acarreó este terrible acto. Un relato en cuyo centro se sitúa un personaje propio del folclore popular mexicano y que dio lugar a varias adaptaciones cinematográficas –La llorona (Ramón Peón, 1933); La herencia de la llorona (Mauricio Magadaleno, 1947); La llorona (René Cardona, 1960). Sin embargo la que ahora nos ocupa -producida por la productora Cinematográfica ABSA, propiedad del actor, y también director, Abel Salazar, quien aquí se reserva un papel- se distancia de los trágicos acontecimientos descritos para centrarse en el aspecto sobrenatural del relato, jugando con la poderosa incorporación de Rita Macedo y su culto para resucitar a una figura del más allá, lo que unido a la impecable labor fotográfica en blanco y negro de José Ortiz Ramos, la referida (y conseguida) ambientación y una eficiente puesta en escena por parte de Baledón, dan como resultado una atractiva cinta de corte tétrico que, sin lugar a dudas, merece la pena visionar.

La maldición de la llorona contraportada DVD

 

El espejo de la bruja DVD

El segundo título que presenta Regia dentro de esta nueva colección, El espejo de la bruja, no tiene una única historia detrás de su invención, sino que son varios los indisimulados referentes del terror clásico que la conforman, todos ellos bien conocidos para el aficionado. Confluyen así desde el inmejorable marco fantástico y corte de pesadilla que albergan los relatos de Edgar Allan Poe en el terreno literario, hasta los insanos recovecos de la maldad que ofrecía esa obra maestra de la poesía del horror que lleva por título Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju, 1960), pasando por la inmundicia que subyacía bajo las imágenes de La carne y el demonio (The Flesh and the Fiends, John Gilling, 1960) y la disparatada y sobrenatural maldad que emergía del relato de Las manos de Orlac (Robert Wiene, 1924; Karl Freund, 1935). Un potente mix que corre el riesgo de descarriar, y que si no lo hace es, en gran medida, fruto de las esforzadas interpretaciones del reparto -sobre todo Rosita Arenas, también protagonista en la cinta anterior y que aquí interpreta a la nueva amante del personaje de Armando Calvo, teniendo que padecer en sus carnes la amenaza del fantasma de una mujer asesinada; y Isabela Corona, dominante ama de llaves de una mansión maldita y sumisa ante los poderes ocultos del mismísimo demonio- y de una poderosa imaginería gótica, plasmada en la inventiva de algunos planos que hablan de la eterna (y bella) batalla entre la realidad y el más allá; un conflicto de difícil, y siempre acongojante, resolución. La narrativa, no obstante, sí acaba resintiéndose de ese choque de trenes referencial, haciendo que el filme se divida en sendos episodios bien diferenciados y chirriantes en su unión: del horror sobrenatural (con una leve componente de lectura social) se pasa a los patrones arquetípicos de las mad doctor movies, lo que hace reconvertir, sin mayor rémora, a uno de los personajes clave en algo radicalmente distinto a su versión anterior, a la vez que incorpora a nuevos rostros de la nada. Se destapan así las costuras de un guion (obra de Alfredo Ruanova y del imprescindible Carlos Enrique Taboada) que no impide, en ningún caso, el pleno disfrute de las sugerentes imágenes filmadas en impoluto blanco y negro por Chano Urueta, las cuales impelen, constantemente, al entusiasmo cinéfilo del espectador.

El espejo de la bruja interior DVD

Las copias de estas realizaciones mexicanas de terror clásico se presentan en el formato televisivo original (1.33:1, pensado para las televisiones antiguas con pantalla cuadrada en 4:3) y audio español “neutro”, es decir, latinoamericano. La calidad de imagen es buena considerando el origen humilde de los films y permite disfrutar plenamente de la bella fotografía de ambas cintas, mientras que el sonido es igualmente correcto y se entiende la práctica totalidad de los diálogos, pese a algunos latinismos. No hay extras en ninguno de los discos, que presentan un menú sencillo con la opción de ver la película en cuestión o bien seleccionar alguna de las escenas. Una colección de gran valor cinematográfico que merece la pena descubrir y que, a buen seguro, aún nos deparará tesoros ocultos escondidos hasta ahora en alguna terrorífica hacienda mexicana.

El espejo de la bruja contraportada DVD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.