La frusta e il corpo, en Blu-ray Edición Limitada por Regia Films

Deja un comentario

julio 27, 2016 por Roberto García-Ochoa Peces

Regia Films se consolida como una de las editoras españolas más importantes con la edición de su segunda referencia en alta definición: nada más y nada menos que el emblemático título La frusta e il corpo, dirigida en 1963 por Mario Bava e inédita en nuestro país. Una contundente apuesta que hará las delicias de los aficionados, que por fin podrán ver, con la calidad que merece, una obra imperecedera como esta.

 
La frusta e il corpo Edición Limitada Blu-ray

Siglo XIX, este de Europa: Kurt Menliff (Christopher Lee) regresa a su hogar familiar, un aislado castillo situado en un acantilado junto al mar, para felicitar a su hermano Cristiano (Tony Kendall) por su reciente matrimonio con Nevenka (Daliah Lavi), antigua amante de Kurt. Pero tras su llegada, Kurt no tardará en sentir el rechazo de su familia y el rencor de la sirvienta del castillo, Giorgia (Ida Galli), quien culpa a Kurt de seducir a su hija Tania y provocarle la muerte años atrás, asegurándole a él la misma muerte que sufrió su hija… Eso no será sino el inicio de una sucesión de hechos espeluznantes.

La frusta e il corpo es un arrebato de belleza pura que sigue causando escalofríos en el espectador sin que el paso del tiempo haga mella en la hondura de su mensaje de pasión más allá de lo terrenal. La historia de amor que relata, entre Kurt (Christoper Lee), el caballero exiliado de la propia tierra por un comportamiento no ya inmoral sino criminal, y Nevenka (Daliah Lavi), la joven doncella que un día fue su amante pero que ahora se siente comprometida, sobrepasa los patrones más tortuosos posibles dentro del romanticismo para abrazar los cánones de un gótico harto sensual y de marcado carácter macabro, alcanzando, de hecho, los resortes de un sadomasoquismo tan sorprendente como poco disimulado. Una obra de un cromatismo exacerbado, donde el poder de seducción de las imágenes sobrepasa, con mucho, la historia que el conocido guionista (también realizador) Ernesto Gastaldi, junto a Ugo Guerra y Luciano Martino (hermano del realizador Sergio), se encargan de firmar siempre parapetados tras seudónimos de carácter anglosajón, algo a lo que tampoco escapó el maestro Mario: John M. Old es el (guasón) nombre con el que figura en los créditos de esta maravillosa cinta.

La edición de Regia Films presenta la película en todo su esplendor: una imagen que, partiendo del máster HD existente, propiedad de la casa Hollywood Classics, ha sido levemente retocada para corregir el defecto del virado a azul y el innecesario oscurecimiento que presentaba en las ediciones norteamericana e inglesa del filme, y así aproximar la presentación de este nuevo Blu-ray lo máximo posible a fotografía original que concibió el maestro de San Remo junto a su habitual operador, Ubaldo Terzano. Puede verse una comparativa del resultado de este delicado y, asimismo, encomiable trabajo en los tres fotogramas siguientes (a la izquierda, la imagen procedente del máster original, sin retocar; a la derecha, la obtenida tras aplicar la corrección):

 

 

 

No se trata del único aliciente que presenta este pack, limitado (y numerado) a 1000 unidades en la parte trasera de la slipcover que envuelve a la habitual caja de plástico azul del Blu-ray, sino que en su interior encontraremos un DVD denominado de “extras” pero que, como principal aliciente, incorpora la versión italiana del filme, con los créditos en este idioma y con el relevante aporte de poder valorar y comparar, por uno mismo, el peliagudo asunto del colorido de la fotografía, puesto este DVD sí preserva, presuntamente, los tonos y la calidez del original. No obstante, también incluye contenidos adicionales propiamente dichos, como los tráilers italiano, alemán y francés, y los créditos de la versión norteamericana (retitulada “What”). Al igual que el disco Blu-ray, este DVD incluye tres pistas de audio: en italiano, inglés y español neutro -es decir, latinoamericano, puesto no existe doblaje en castellano para  la película al no estrenarse en nuestro país-, y un doble subtitulado, específico para cada una de las pistas en idioma foráneo; el formato de vídeo es el original en 1.85:1 con mejora anamórfica en el caso del DVD, y una calidad 1080p (full HD) para el Blu-ray. Por último, se incluye un libreto de 20 páginas ilustrado y en color, escrito por Carlos Díaz Maroto y un servidor, y dividido en tres apartados: un primer capítulo donde se repasa la historia del cine gótico italiano; el segundo está dedicado a detallar información y curiosidades sobre la producción; y el último se ocupa de realizar un análisis de esta auténtica obra de arte.

A continuación, un reportaje fotográfico de esta magnífica edición limitada que ha trabajado Regia Films (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Webs de interés

Banner vadecine.es
banner fiebredecabina.com
banner planeta5000.com
Banner Pasadizo.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es

Cine en casa

banner Regia Films
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: