Under the Skin, en Blu-ray por Cameo y Avalon

noviembre 23, 2020 por Roberto García-Ochoa Peces

Seis años hemos tenido que esperar los aficionados al cine para poder volver a ver, al menos con subtítulos en español y de manera legal, a Scarlett Johansson disfrazada de alienígena sin nombre y con ánimos de depredador sexual. Under the Skin, dirigida por el londinense Jonathan Glazer en 2013, ya causó sensaciones a su paso por festivales, como los de Venecia o Toronto fuera de nuestras fronteras, o San Sebastián, Sitges –tal y como contamos– y Gijón en sus ediciones del 2014 (además de la muestra SYFY del año siguiente). Además de un estreno reducido en salas en julio (pospuesto por causa de la pandemia respecto a la fecha inicial prevista, que se fijó en abril), el mes pasado se lanzaba, por fin, en una esperada edición en Blu-ray, presentada con una funda y conteniendo un buen puñado de material adicional, la cual os detallamos a continuación.

 

Under the Skin en Blu-ray por Cameo y Avalon

 

Realizar un ejercicio de sinopsis en torno a esta absorbente y misteriosa cinta, además de fútil, resultaría un tanto injusto y hasta perjudicial para todos aquellos afortunados que aún no hayan tenido la ocasión de visionarla. Pese a ello, se antoja oportuno recurrir al proporcionado por los responsables de su segunda vida comercial en nuestro país, Cameo y Avalon: “Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal”. Un justo y acertado resumen al que sí cabe añadir que la obra adapta la novela homónima del holandés Michel Faber, a partir de un libreto escrito a cuatro manos por el propio director y Walter Campbell.

Jonathan Glazer andaba enfrascado en la realización de videoclips para grupos indie de masas como Radiohead, Massive Attack o Blur cuando abordó esta sugerente historia, contando con tan solo dos largometrajes previos en su haber: Sexy Beast (2000), con el protagonistmo de Ben Kingsley, y Reencarnación (Birth, 2004), con la estrella Nicole Kidman delante de las cámaras. Y su asociación con la asimismo reconocida Scarlett Johannson no pudo dar un mejor resultado en Under the Skin. Una solitaria presencia que deambula, en apariencia desnortada, sobre las grises calles escocesas -acaso más inhumanas que la propia protagonista a la que encarna- engullendo una inaprehensible sensación de abandono a través de la seducción y captura de los desaventurados que se cruzan en su camino. Y todo ello desde el abandono de la palabra, prefiriendo el cineasta inglés, a su vez, abducir al vidente en su particular espiral del deseo (auto)destructivo mediante la composición de imágenes rompedoras, acertada combinación del elemental atractivo que supone la actriz neoyorkina, una reinante -y muy significada- oscuridad en el plano en oportuno contraste con cegadores destellos de un blanco puro, y un no menos poderoso diseño de sonido, concebido a partir de texturas electrónicas que evolucionan y mutan en simbiosis con el correspondiente plano, a cargo de la excepcional artista inglesa Mica Levi (resumida su figura en pocas palabras: un prodigio dentro de la escena experimental de las islas británicas que en el momento de esta producción contaba con tan solo veinteseis años de edad).

En suma, un ejercicio de ciencia ficción dotado de un llamativo minimalismo en su puesta en escena y que gusta de intimidar al espectador desde la calma y la observación, rescatando el miedo como último resquicio para la absolución de nuestra especie, condenada motu proprio al fracaso y la extinción.

Under the Skin en Blu-ray por Cameo y Avalon

 

El disco Blu-ray se presenta en el formato de imagen original 1.85:1 y resolución 1080p, y contiene una única pista de audio, el inglés (DTS-HD 5.1) de la versión original, con opción de subtítulos en castellano y gallego. Una decisión polémica esta última, ya que, pese a que la cinta se reestrenó de esta misma forma en cines, ha sido lanzada a la vez que esta edición en plataformas digitales como Filmin con una pista de doblaje creada para la ocasión. Sea cuales fueren los fallos de planificación que han ocasionado esta inconveniencia para el amante del doblaje, desde DobleKultoCinema recomendamos siempre, y de manera entusiasta, el visionado en versión original, y más en una obra como la que nos ocupa, donde la actriz principal realiza un esfuerzo de adaptación a un acento tan particular como el escocés, que cobra doble sentido toda vez considerado lo artificial de su naturaleza en el seno de la narración, así como la escasez de su desarrollo dentro de la misma, donde se opta eminentemente por la representación visual en conjunto con la (rica) banda de sonido.

Donde no cabe duda del esfuerzo realizado por los responsables ha sido en el apartado referente al material adicional, consiguiendo los extras que presentaba la edición inglesa del filme. Casi una hora de duración que nos sirve para acercarnos a los entresijos de la produción a través de pequeñas piezas con entrevistas a una buena parte del equipo técnico, gracias a cuyas explicaciones seremos conscientes, entre otros muchos asuntos, del complejo entramado de cámaras utilizado durante el rodaje -algunas de ellas ocultas, para así conferir a ciertas imágenes el tono semidocumental, cuasi invasivo, sobre la realidad circundante a la protagonista-; se dividen en dos clips muy breves, uno sobre esa(s) cámara(s) oculta(s) y otro sobre Scarlett Johansson, así como en un extenso making of (cuyos capítulos también pueden verse por separado) que incluye detalles sobre el proceso de casting, el montaje, las localizaciones, la música, el diseño de producción, el del póster, el sonido, el guion y los efectos visuales. Los contenidos adicionales se completan con un par de tráilers y, por último y no menos importante, con el cortometraje The Fall, una inquietante pieza de siete minutos de duración que demuestra la capacidad (audio)visual de Glazer y que tuvo su prèmiere en octubre del 2019 en la televisión de su país.

A continuación ofrecemos un reportaje fotográfico de esta, en cualquier caso, buena y necesaria edición publicada por Cameo y Avalon (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Webs de interés

banner fiebredecabina.com
Banner Rutas Enemigas
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es

Cine en casa

A Contracorriente Films logo
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Portada del número de noviembre de 2020 de la revista Dirigido Por
Portada del número de noviembre de 2020 de la revista Caimán. Cuadernos de cine
Portada del número de diciembre de 2020 de la revista Sight&Sound

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 9 de la revista Cine-Bis
Portada del número 33 del fanzine El Buque Maldito
A %d blogueros les gusta esto: