La semana del asesino, Nadie oyó gritar y La última señora Anderson, en Blu-ray por Severin Films

agosto 19, 2021 por Roberto García-Ochoa Peces

Continúa el goteo de ediciones de películas de culto del fantaterror español desde tierras norteamericananas. Si hace unas semanas informábamos sobre los títulos de Mondo Macabro, ahora es el sello Severin Films quien vuelve a la carga. Algunos de los lanzamientos que ahora comentamos ya se encuentran a la venta, caso de La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972) y Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973), mientras que La última señora Anderson (Eugenio Martín, 1971) se publicará a finales del mes que viene. Además, la editora también ha reunido en un pack las famosas películas de cine quinqui dirigidas por el propio De la Iglesia entre 1980 y 1984, a saber: Navajeros, El pico y El pico 2. Ofrecemos a continuación las portadas (que aparecen con el título en inglés para cada filme), las características de las ediciones y el tráiler de algunas de ellas.

 

Portada de La semana del asesino, editada en Blu-ray por Severin Films

 

LA SEMANA DEL ASESINO

De parte del subversivo guionista y director Eloy de la Iglesia llega este éxito internacional y título número DPP 39 de la famosa lista “Video Nasty”, que aún es recordado como uno de los títulos más notables e impactantes de la década de los 70. Después de que Marcos (Vicente Parra), un trabajador de un matadero, mata accidentalmente a a otro hombre durante una pelea, se desencadenará un desesperado descenso a los infiernos, con asesinatos en masa y “el uso más horripilante de un apartamento que se haya visto desde Repulsion (Roman Polanski, 1965)”, tal y como lo describe el medio Mondo Digital. Emma Cohen (Condenados a vivir) y Eusebio Poncela (La ley del deseo) coprotagonizan esta inolvidable cinta, “mezcla de Euro arthouse y sádica exploitation“, según DVD Drive-In.


 

Presentada con el título anglosajón, bastante más llamativo, de The Cannibal Man, y también conocida como The Appartment on the 13th, Severin presenta esta edición en una funda ilustrada con una de las imágenes más potentes del filme y carátula reversible en el interior; el disco contiene los dos montajes existentes de la película, el internacional y el extendido español, según dice a partir de un nuevo escaneao de los negativos originales, si bien cabe recordar que la cinta ya fue lanzada en el mercado español, por parte de Divisa, restaurada y con una excelente calidad de imagen, incluyendo escenas añadidas a partir de una copia alemana -en la que el audio pasaba del español al inglés durante las mismas-, que en su día fueran censuradas para su exhibición en nuestro país (además de contener, como extra, otras escenas eliminadas de los montajes finales). Sea como fuere, este Blu-ray contendrá sendos cortes: el de La semana del asesino, conocido como la versión extendida, de una duración de 107 minutos, y el internacional de The Cannibal Man, con 9 minutos menos. A continuación, la lista de especificaciones técnicas y contenidos adicionales:

  • Aspect ratio: 1.85:1
  • Audio: Version extendida: Inglés Mono con partes en español; Internacional: Español mono con partes en inglés
  • Subtítulos: Version extendida: Inglés (forzados sobre el audio español); over Spanish Audio), Internacional: Inglés
  • Subtítulos “Closed Captions” (traducciones literales de los diálogos): Inglés para sordos en ambas versiones
  • Disco libre de zona

Extras:

  • Cinema At The Margins: Stephen Thrower y Dr. Shelagh Rowan-Legg discuten el cine de Eloy de la Iglesia
  • The Sleazy And The Strange: entrevista con Carlos Aguilar
  • Escenas eliminadas
  • Trailer
  • Carátula reversible

 

NADIE OYÓ GRITAR

Solo un año después de su éxito internacional con La semana del asesino, el desafiante realizador vasco Eloy de la Iglesia coescribió y dirigió este retorcido thriller -el último puro que realizase bajo el régimen dictatorial de Franco- que, de manera instantánea, le granjeó el sobrenombre del “padrino del giallo español”, en palabras del medio Spanish Fear. El argumento versa en torno a una mujer que descubre a su vecino deshaciéndose del cuerpo de su mujer, ante lo que ella cruzará la línea para pasar a convertirse cómplice de algo mucho más depravado. Vicente Parra, Carmen Sevilla (), María Asquerino (Ese oscuro objeto del deseo) y Antonio Casas (El bueno, el feo y el malo) protagonizan esta “cinta de obligatorio visionado para todos los fans del cine europeo de género, con un retorcido final que resonará entre ellos por mucho tiempo” (The Gore Splattered Corner).

 

Portada de Nadie oyó gritar, editada en Blu-ray por Severin Films

Con un nuevo escaneo a partir del negativo de cámara original, la película se presenta en su formato de imagen original en 1.85:1, con audio español y subtítulos en inglés (seguramente removibles), y en un disco Blu-ray libre de zona. Como contenido adicional se ofrece una entrevista con el profesor y doctor en cine Andy Willis, titulada Eloy de la Iglesia and the Spanish Giallo.

 

LA ÚLTIMA SEÑORA ANDERSON

En este poco visto pero sorprendente giallo -realizado entre Una droga llamada Helen (1970) y Detrás del silencio (1972), ambas dirigidas por Umberto Lenzi y protagonizadas, asimismo, por Carroll Baker- la actriz norteamericana interpreta a la nueva novia de un acaudalado playboy británico (Michael Craig), cuyas anteriores esposas coinciden en el hecho de haber padecido una muerte en extrañas circunstancias. Marina Malfatti (Todos los colores de la oscuridad) también protagoniza esta coproducción entre Italia y España dirigida por Eugenio Martín (Horror Express), coescrita por él, Sabatino Ciuffini, Vicente Coello y Santiago Moncada (Un hacha para la luna de miel) a partir de una historia de J.B. Gilford, y que cuenta con banda sonora de Piero Umiliani.

 

Portada de La última señora Anderson, editada en Blu-ray por Severin Films

 

También conocida como Death at the Deep End of the Swimming Pool, Severin presenta la cinta con un nuevo escaneado a resolución 2K del negativo original, en su relación de aspecto original de 2.35:1, y con audios en italiano e inglés, con subtítulos “closed caption” en inglés. Como contenidos adicionales se ofrece una entrevista con el escritor y autor de un libro sobre la biografía del director, Carlos Aguilar, titulada Eugenio Martín, Auteur, una escena eliminada y el tráiler. Este disco, no obstante, está codificado en zona A, por lo que es necesario disponer de un reproductor norteamericano o bien multizoneado para poder disfrutar del mismo.

 

CINE QUINQUI DE ELOY DE LA IGLESIA

Abreviatura de quincallero, el cine quinqui fue un subgénero de drama juvenil protagonizado por delincuentes de la vida real, que vivió su corta vida entre mediados de los setenta y los ochenta. Los tres títulos presentados aquí, Navajeros (1980), El pico (1983) y El pico 2 (1984), fueron dirigidos, de nuevo, por Eloy de la Iglesia, y permanecen como algunos de los más grandes éxitos, no exentos de polémica, de toda su filmografía. José Luis Manzano (descubierto en la calle por el propio director) protagoniza esta trilogía repleta de violencia gráfica que narra la delincuencia y el abuso de drogas durante los primeros años posteriores al franquismo, lo que llevó a la adicción a la heroína tanto al propio director como al actor.

Portada de la trilogía de cine quinqui, editada en Blu-ray por Severin Films

 

Escaneadas en alta definición desde los negativos originales, este disco (libre de zona) las presenta con una relación de aspecto de 1.85:1, audio en español, subtítulos en ingles y la siguiente relación de contenidos adicionales, creados exprofeso para esta colección:

Navajeros:

  • José Sacristán on Eloy de la Iglesia: entrevista con el actor José Sacristán

El Pico:

  • Blood In The Streets: The Quinqui Film Phenomenon: una entrevista con los historiadores de cine quinqui Mery Cuesta y Tom Whittaker
  • Tráiler

El Pico 2:

  • Queerness, Crime, And The Basque Conflict In The Quinqui Films Of Eloy de la Iglesia: una mesa redonda con los profesores Alejandro Melero y Paul Julian Smith, moderada por Evan Purchell (Ask Any Buddy)
  • Tráiler

 

Webs de interés

banner fiebredecabina.com
Banner Rutas Enemigas
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es

Cine en casa

A Contracorriente Films logo
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Portada del número de verano de Dirigido por
Portada del número de verano de Caimán. Cuadernos de cine
Portada del número de verano de Sight&Sound

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 9 de la revista Cine-Bis
Portada de El buque maldito 35
A %d blogueros les gusta esto: