Abrakadabra, de los hermanos Onetti, en Blu-ray por Cauldron Films

agosto 26, 2021 por Roberto García-Ochoa Peces

Abrakadabra (2018) puso fin a la trilogía ideada por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, tras Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015), dirigidas en solitario por el primero. Supone, así, la culminación -asimismo en el terreno formal, erigiéndose como la más redonda del trío- de la particular mirada hacia el giallo clásico que estos cineastas argentinos cultivaran, denotándose un amor confeso hacia las obras que filmasen, cuatro décadas atrás en el tiempo, Dario Argento o Sergio Martino, entre otros. Inédita en salas españolas salvo en su pase por festivales (como el de Sitges 2018, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de su preestreno y, antes, adelantáramos su tráiler de presentación), ha sido editada en Blu-ray en varios países, entre ellos EE.UU. por parte de Cauldron Films, primero en esta edición limitada que os presentamos, y solo es posible visionarla de manera legal en nuestro país a través de la plataforma de pago Planet Horror, dentro de Amazon Prime Video.

 

 
El Gran Dante, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después, su hijo Lorenzo (Germán Baudino), también mago, presenta un show en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de aquí comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo, ante la atenta mirada de un detective (Gustavo Dalessanro).

Los responsables continúan la senda de sus anteriores títulos respecto a la introducción de elementos reconocibles en el seno de su malsano universo, así como su fijación por objetos decorativos dentro del plano, Y mantienen guiños autorreferenciales, como el hecho de que el mago que muere al comienzo, desencadenante del relato, sea conocido, de hecho, como “El Gran Dante”, o que la obra sea concebida otra vez en italiano dentro de todos sus apartados. La situación se traspasa a ciertos detalles de la planificación, con el uso del plano picado o a ras de suelo, por entremedias de los pasillos de un cementerio, con el único fin de revelar las peculiaridades del pavimento (otro de los extraños espacios de obsesión que rellena el rico imaginario de los Onetti). En suma, otro nuevo ejercicio entusiasta por parte de los hermanos argentinos, insobornables a la hora de sacar el conejo de la chistera sin importar las veces que sea necesario volver a cambiar su traje de presentación.

Recordar que tenéis disponible la entrevista que realizamos a los Onetti tras la presentación de Francesca en la edición del año 2015 del festival de Sitges.

 

 
Esta edición corresponde a la primera tirada, limitada a 1000 copias, y viene presentada en una llamativa funda, ilustrada con el póster original, que tiene múltiples detalles en relieve y brillos (ver fotos adjuntas para apreciarlos); una vez agotada, Cauldron Films puso a la venta la edición sencilla, que contiene el mismo disco Blu-ray dentro de una caja estándar, si bien en este momento dicha edición también figura como agotada.

En el interior de este estuche encontramos el Blu-ray con la película y un CD con la banda sonora de la misma, compuesta por Luciano Onetti, además de dos postales reversibles con imágenes e información de la producción. Las pistas de audio son en italiano (en 5.1 Surround y 2.0 estéreo) e inglés (2.0 estéreo), con la opción de subtítulos en inglés y español; por último, como contenido extra audiovisual, disponemos de una featturete «detrás de las cámaras» y el tráiler.

A continuación, un reportaje fotográfico de la edición (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Webs de interés

banner fiebredecabina.com
Banner Rutas Enemigas
banner planeta5000.com
Banner noescinetodoloquereluce.com
Gialloteca.es

Cine en casa

A Contracorriente Films logo
banner 39 escalones
banner Intermedio

Cinefilia mensual

Portada del número de verano de Dirigido por
Portada del número de verano de Caimán. Cuadernos de cine
Portada del número de verano de Sight&Sound

Publicaciones

Portada de Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano
Portada del número 9 de la revista Cine-Bis
Portada de El buque maldito 35
A %d blogueros les gusta esto: