El cinefórum «Akelarre. Cintas malditas» abre 2025 con un ciclo de cine gótico español

El cinefórum toledano Akelarre. Cintas malditas inaugura el año 2025 por todo lo alto: un ciclo dedicado al «cine gótico español» que incluye una de las más grandes obras maestras que se hayan producido en suelo nacional: La residencia, dirigida en 1969 por Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador. Antes que esta -el verdadero pistoletazo de salida a la denominada corriente del fantaterror, de la que tanto bebe nuestra iniciativa- se programará La corrupción de Chris Miller (1973), de Juan Antonio Bardem, y concluirá el ciclo La orgía noctuna de los vampiros (1973), auténtica rareza de nuestra cinematografía dirigida por el argentino, pero afincado en España, León Klimovsky. El próximo jueves, 30 de enero, a las 20 horas en la Librería Hojablanca de Toledo (c/Martín Gamero, 6), se abrirá una nueva temporada que, esperamos, tenga tan buena acogida como la de los tres ciclos programados durante 2024. Os atenderemos y presentaremos las sesiones un servidor junto al respetado Dr. Tinieblas, quien volverá a iluminar al respetable con su sabiduría.

Póster de La corrupción de Chris Miller, dirigida por Juan Antonio Bardem

El fantaterror, la corriente cinematográfica con la que multitud de directores narraron historias profundamente críticas (cuando no hirientes) para con la sociedad y las anquilosadas costumbres españolas del tardofranquismo y alrededores, tuvo muchas ramificaciones genéricas e incisivas lecturas paralelas. Aunque el terror fuera la arteria principal de la que se nutrían la mayoría de sus inquietantes imágenes, podía adivinarse, al rascar sobre esa superficie, una veta más profunda y de difícil acceso, y que desprendía un olor a cerrado harto insalubre para todos sus habitantes…

Póster español de La residencia

Sobre eso trata el ciclo «Cine gótico español». Sobre el hedor en torno a unos ventanales que amparan la locura interior mientras ratifican el miedo al exterior, dando paso a la irracionalidad, la manía y el crimen. En La corrupción de Chris Miller, por ejemplo, Juan Antonio Bardem se sirve de algunos de los tropos genéricos del giallo italiano para realizar un sublime ejercicio de suspense criminal a partir del férreo retrato de unos personajes atormentados. La residencia, el debut en el largometraje por parte del maestro Chicho, sirve para sentar las bases del terror hecho en España -a su vez, heredando rasgos de estilo ajenos, como el de la casa Hammer inglesa, entre otros-, dando lugar a una obra absolutamente clave en el devenir del fantaterror e imitada, asimismo, fuera de nuestras fronteras. Por último, en La orgía nocturna de los vampiros, rareza que apenas ha podido ser vista en condiciones hasta el momento y pieza de una supuesta trilogía firmada por el argentino junto a La saga de los Drácula (1973) y El extraño amor de los vampiros (1975), León Klimovksy ofrece una perspectiva más directa de lo que el espectador puede, a primera vista, asumir como gótico, en cuanto a que se vislumbra un protagonismo de la figura vampírica ya desde su mismo título.

Regresamos, pues, con tres nuevas y, creemos, estimulantes propuestas que prometen intrigar al espectador mientras desvelan algunos secretos ocultos tras la cortina; de nuevo, cintas que consideramos relevantes dentro de nuestro cine y que, a excepción de la segunda (que, no obstante, siempre había ostentado más prédica en territorio foráneo), han permanecido tapadas o no suficientemente reivindicadas por la ausencia de una distribución comercial posterior al estreno, siendo en tiempos recientes cuando se han rescatado para una segunda vida en el mercado doméstico. Como se ve, tratamos de mantener viva nuestra marca de estilo en el cinefórum Akelarre.

Fotocromo de La orgía nocturna de los vampiros

Arrancando el próximo jueves, 30 de enero, y continuando durante el mes de febrero (día 6 y 20), el público asistente tendrá la oportunidad de volver a descubrir algunas joyas de nuestra cinematografía, contando con la presentación y coloquio posterior a cargo de quien firma estas líneas junto al ilustrado Dr. Tinieblas (responsable de Fiebre de Cabina). Recuerden el lugar: librería Hojablanca de Toledo, situada en la calle Martín Gamero, nº6, y tengan en cuenta que el aforo es libre hasta completarlo; teniendo en cuenta los últimos pases, aconsejamos llegar con algunos minutos de antelación…

A continuación, el orden de las proyecciones:

DÍA 30 DE ENERO: La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1973)

DÍA 6 DE FEBRERO: La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)

DÍA 20 DE FEBRERO: La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovksy, 1973)

“Akelarre. Cintas malditas” es un proyecto continuo con el objetivo de dar a conocer y promover el visionado de cintas que han permanecido ocultas, olvidadas o han tenido un breve recorrido en pantalla, pero que, de alguna forma, también han contribuido a conformar el imaginario cinematográfico español. Los amantes de la gran pantalla tienen en este cinefórum un lugar donde ver cine y debatir sobre cultura a su costa, aprendiendo los unos de los otros con la excusa de una proyección cinematográfica.

El proyecto está coordinado por Roberto García-Ochoa Peces, escritor y
crítico de cine, colaborador en revistas especializadas y autor del blog
DobleKultoCinema.com, y cuenta con la colaboración del Dr. Tinieblas, que
dirige el blog FiebreDeCabina.com, y Carlos Díaz, fundador de Cinefórum
Freaks y creador de la sección de Cine y Cerveza en el blog El jardín del
lúpulo. Y todo ello apoyado por la Librería Hojablanca, dentro del programa de
actividades de su asociación Cultural.

Seguimos animando a los toledanos más curiosos a asomarse al sótano para ver, descubrir y debatir sobre un cine al margen.

Cartel internacional de La residencia

Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

, ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.