El próximo viernes 13 de junio la ciudad de Toledo acogerá una actividad muy especial relacionada con el cine español clásico. En el interior del Castillo de San Servando se proyectará, en VOSE, la película ¿Quién puede matar a un niño?, el segundo y último largometraje dirigido por el estimado Narciso Ibáñez Serrador en 1976, siete años después de su seminal La residencia. De la mano de la librería Hojablanca, dentro del generoso programa de actividades culturales que ofrece en la ciudad imperial, y organizado por los responsables del cinefórum «Akelarre. Cintas malditas«, el evento arrancará a las 18 horas con una presentación de la cinta y de sus ilustres invitados: Alejandro Ibáñez, cineasta e hijo de «Chicho», y Marian Salgado, una de las actrices principales y rostro infantil clave en la configuración del denominado «fantaterror», actualmente escritora. Después de la proyección se entablará un coloquio con los mismos, y al acabar se ofrecerá un cóctel en el exterior, amenizado por una sesión de DJs. La entrada es libre pero las plazas son limitadas hasta completar el aforo, por lo que se recomienda acudir con antelación para asegurarse el acceso.

La ciudad de Toledo va a acoger, en la tarde del próximo viernes 13 de junio, una actividad relacionada con el cine fantástico español de lo más especial. En el imponente marco del Castillo de San Servando, situado en lo alto de la ciudad, al otro lado del río Tajo y mirando de frente al Alcázar, se va a proyectar la película ¿Quién puede matar a un niño?, segundo largo dirigido por Narciso Ibáñez Serrador. De la mano de la librería Hojablanca, dentro del enriquecedor espacio cultural que ofrece en Toledo, organizado por un servidor y Alfredo Paniagua (fiebredecabina.com), responsables del cinefórum «Akelarre. Cintas malditas«, y con la ayuda del Ayuntamiento de Ciruelos (donde se rodó la mayor parte del filme) así como de Destilerías Gómez-Caro, el evento pretende acercar al público más curioso de la ciudad una de las obras cumbres del denominado «fantaterror» español.
Para ello, contará, con dos invitados de excepción: Alejandro Ibáñez, cineasta e hijo de «Chicho», y Marian Salgado, una de las actrices principales de la cinta y rostro infantil clave en aquella etapa del cine de género, actualmente escritora (nos hablará, de hecho, de su última novela, de reciente aparición: El mes de las sombras alargadas). Sus privilegiadas voces nos permitirán descubrir, en el coloquio que tendrá lugar tras la proyección, los entresijos y algunas de las múltiples curiosidades que se esconden detrás de este extraordinario filme.
La actividad arrancará a las 18 horas con la presentación de la película a cargo de un servidor y de Alfredo Paniagua, continuará a las 18.30 con la proyección de la misma (en VOSE), y cerrará este primer acto el referido coloquio, que comenzará a las 20.30. A partir de entonces, ya en el patio exterior del excepcional castillo, se ofrecerán bebidas a los asistentes mientras una sesión de DJs pone la banda sonora de clausura a tan apetecible evento.

SOBRE LA PELÍCULA
El segundo (y último) largometraje dirigido por “Chicho” Ibáñez Serrador tras La residencia (1969) adapta la novela El juego de los niños, escrita por Juan José Plans, y se opone a la exasperante oscuridad gótica de la que aquella hacía gala a través de un horror que emerge a plena luz del día, cuestión apenas explorada hasta entonces en el canon del cine de género. El protagonismo de un grupo de niños, para quienes se revierte su tradicional rol angelical transformando su figura en la de un monstruo sin razón, enfrentado al natural desconcierto y estado de incomunicación que sufre la pareja de turistas que se cruza en su camino, y sumadas a la puntiaguda puesta en escena diurna las crispantes notas musicales compuestas por el habitual del director Waldo de los Ríos, configuran un filme no solo transgresor y agobiante por definición, sino único en el refulgente panorama del fantaterror español de mediados de los setenta. ¿Quién puede matar a un niño? supone otra obra maestra del suspense y el terror por parte del maestro, y el particular cierre a una carrera cinematográfica que aún hoy, cumplidos casi cincuenta años desde su estreno, echamos de menos. Sirva este pase especial de “Akelarre. Cintas malditas” como nuestro particular homenaje y agradecimiento a su impagable labor, cuyo legado e impronta es bien visible en los realizadores actuales.

SOBRE EL CINEFÓRUM
“Akelarre. Cintas malditas” es un proyecto continuo con el objetivo de dar a conocer y promover el visionado de cintas que han permanecido ocultas, olvidadas o han tenido un breve recorrido en pantalla, pero que, de alguna forma, también han contribuido a conformar el imaginario cinematográfico español. Los amantes de la gran pantalla tienen en este cinefórum un lugar donde ver cine y debatir sobre cultura a su costa, aprendiendo los unos de los otros con la excusa de una proyección cinematográfica.
El proyecto está coordinado por Roberto García-Ochoa Peces, escritor y crítico de cine, colaborador en revistas especializadas y autor del blog DobleKultoCinema.com, y cuenta con la colaboración del Dr. Tinieblas, que dirige el blog FiebreDeCabina.com, y Carlos Díaz, fundador de Cinefórum Freaks y creador de la sección de Cine y Cerveza en el blog El jardín del lúpulo. Y todo ello apoyado por la Librería Hojablanca, dentro del programa de actividades de su asociación Cultural.
Animamos al espectador más curioso a acercarse al Castillo de San Servando en la tarde del día 13 de junio para ver, descubrir y debatir sobre una de las grandes obras maestras de nuestro cine, quizá no suficientemente reivindicada fuera de determinados círculos.

Deja un comentario