El castillo de las vampiras (Fascination), en 4K por Indicator

Situada en la etapa intermedia de su vasta filmografía, Fascination (o El castillo de las vampiras, según se distribuyó en vídeo en nuestro país) es uno de los ejemplos más puros del cinema fantastique que cultivase el inefable Jean Rollin. Ya solo la icónica imagen que ilustra el póster, donde el personaje de Eva (Brigitte Lahaie) sostiene una guadaña vestida con una capa que deja entrever sus encantos, sirve para brindar una idea de la atmósfera de profunda extrañeza, a medio camino entre el ensueño, el terror y el erotismo desatado, que preside la cinta. El excelente sello británico Indicator, en la nutrida recuperación (12 lanzamientos ya, entre ellos El amanecer de los vampiros, del que ya nos hicimos eco) que viene dedicando al cineasta francés en condiciones despampanantes –remasterización en 4K desde los negativos originales, acompañado de extras de indudable interés–, lanzó en 2023 esta edición limitada y numerada de la película, que incluye, como toda la serie, un minucioso libro de análisis y repaso sobre su figura y las particularidades de la producción. Lo enseñamos en detalle en el reportaje fotográfico de más abajo, encabezándolo con unas palabras del propio Rollin y avisando al lector interesado de que esta edición aún se encuentra disponible.

Fascination 4K Ultra HD Indicator - J-card front

 
Celos, venganza, obsesión, canibalismo y sadismo se dan cita en Fascination, la fantasía decadente sobre sexo y muerte del director Jean Rollin. Cuando un ladrón se refugia en un castillo remoto tomando como rehenes a dos hermosas sirvientas, la llegada de sus cómplices y de los aristocráticos propietarios del castillo desencadena una orgía de violencia y rituales sangrientos.

Presidida por la singular actuación de Brigitte Lahaie (en su primer papel protagonista fuera del cine porno, donde se dio a conocer), la mujer que porta una guadaña, y junto a la evocadora música de Philippe D’Aram –quien venía de colaborar con Walerian Borowczyk en Tres mujeres inmorales–, El castillo de las vampiras se cuenta como una de las expresiones más puras de la singular estética fantástica presentes en la obra de Jean Rollin.

Fascination 4K Ultra HD Indicator - Front detail top


Pero nadie mejor que el propio Rollin para contextualizar su obra, en unas declaraciones recogidas por Peter Blumenstock para Jean Rollin: Virgins & Vampires, editado en 1997 por Crippled Dick Hot Wax:

Fue una extraña historia con Fascination. Mi coproductor quería que hiciéramos una película pequeña, sexy y económica. Sugerí que podríamos hacer una película realmente fantástica por el mismo precio. Yo sería responsable de cualquier sobrecosto. Aceptó mi propuesta y escribí el guion con una ubicación particular en mente: un castillo impresionante, con un parque e incluso un pequeño matadero en un pueblo cercano. Dos semanas de rodaje, un puñado de trajes de época alquilados o confeccionados por Natalie Perrey, y Brigitte Lahaie en un papel muy hermoso. Nunca estuvo más hermosa y fresca, con vestidos de principios del siglo XX que le sentaban a la perfección. Después de muchas películas ‘X’, se sintió completamente a gusto en su primer papel protagonista consecutivo. Tranquila y relajada gracias a la magia realizada por mi maquillador Eric Pierre, pasó su primera prueba como actriz de verdad.

Se trataba de una historia sencilla e incluso clásica, vagamente inspirada en el cuento «El vaso de sangre», de Jean Lorrain. Pero, como de costumbre, añadí algunas imágenes de cosecha personal: la joven de blanco en el matadero; los créditos; el palomar que resurgiría en La muerta viviente (La Morte vivante, 1982); Brigitte con una guadaña en el póster; el joven sinvergüenza bailando con los ojos vendados; las jóvenes jugando con las dagas; y, sobre todo, las composiciones tan pulidas.

Me gusta que mis actores se muevan lentamente, por dentro o por fuera, para que se integren en el decorado. Sé que esta técnica irrita a muchos espectadores. Pero si Sergio Leone puede pasar un cuarto de hora mostrando a gente esperando un tren, ¿por qué no puedo tener a una chica deambulando por un fantástico castillo con un candelabro en una mano (La Vampire nue, 1970) o mostrar a una payasa descendiendo lentamente por una inmensa escalera (Espamos de muerte, 1974)?

Un homenaje al vampirismo.

A continuación presentamos un reportaje fotográfico sobre la edición publicado por Indicator. Clica en cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a la galería y verlas en detalle:


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.