El diablo se lleva los muertos (Lisa and the Devil) en DVD

4

junio 14, 2015 por Roberto García-Ochoa Peces

portada_el_diablo_se_lleva_los_muertos

Nueva edición de una película dirigida por Mario Bava por parte de Regia Films. Tras Terrore nello spazioBaron Blood ahora es el turno para El diablo se lleva los muertos (o Lisa and the Devil en su título original anglosajón), antepenúltima realización de su director y estrenada en el año 1974. Se trata de una edición doble ya que, además de la película original, se incluye un segundo dvd con la versión “bastarda” parida a raíz de la insistencia del productor Alfredo Leone por crear un remontaje y añadir algunas escenas que confirieran otro tono a la cinta original… de sospechoso parecido con El exorcista (William Friedkin, 1973), que triunfaba en los cines de todo el mundo por aquella época. Sin embargo Bava se desentendió pronto del proyecto, resultando este en un desaguisado que poco tenía que ver con el malsano espíritu ensoñador de la primera, y que llevó por título La casa del exorcismo (The house of exorcism), guasa extendida al nombre acreditado en los títulos de crédito para la dirección: Mickey Lion. detalle_portada_el_diablo_se_lleva_los_muertos

Todos estos detalles y alguno más referentes a la cinta original y a la bonita ciudad de Toledo (lugar de rodaje destacado) se relatan con mayor profundidad en el libreto que acompaña a la edición, firmado por Carlos Díaz Maroto y un servidor. La película principal se presenta con audios en castellano, inglés e italiano y subtítulos en castellano específicos para cada una de estas dos últimas pistas; además, como contenido extra disponemos de la habitual carátula reversible, el tráiler, una escena eliminada, otra alternativa y los créditos del montaje español (aparte del referido libreto).

omo_dvd_el_diablo_se_lleva_los_muertos

Una magnífica oportunidad para hacerse con esta joya del fantástico europeo, a medio camino entre el drama ensoñador y el miedo surrealista, heredera directa del terror gótico a la italiana creado por el propio Bava en su indeleble La máscara del demonio (1960), pero desde un punto de vista moderno y más actual, reverdecido en forma y estructura. Todo para relatar los designios que afectan a una bella protagonista femenina (la alemana Elke Sommer) embaucada en una espiral de horror y desquiciamiento, sufridora del eterno misterio que impele, aun a costa de nuestra discreción, a la fricción entre vivos y muertos. También para curiosear sobre las posibilidades que ofrece el versionado de una obra cuando este se rige por el afán monetario y con independencia de una determinada orientación creativa original; no todo es posible, aunque quede desgraciadamente claro que sí viable.

omo_dvd_el_diablo_se_lleva_los_muertos

contraportada_el_diablo_se_lleva_los_muertos

interior_dvd_el_diablo_se_lleva_los_muertos

discos_dvd_el_diablo_se_lleva_los_muertos

contracaratula_dvd_el_diablo_se_lleva_los_muertos

libreto_el_diablo_se_lleva_los_muertos

interior_libreto_el_diablo_se_lleva_los_muertos

interior_libreto_el_diablo_se_lleva_los_muertos

interior_libreto_el_diablo_se_lleva_los_muertos

contraportada_libreto_el_diablo_se_lleva_los_muertos

Anuncios

4 pensamientos en “El diablo se lleva los muertos (Lisa and the Devil) en DVD

  1. belakarloff dice:

    Ea, venga, a hacerse con esta espléndida edición…

  2. Alucinante. Muchas gracias. Caerá. Y enhorabuena por la crítica así como los responsables de la edición y el libretto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: