Death Walks Twice: doble giallo de Luciano Ercoli, por Arrow Films

2

abril 5, 2016 por Roberto García-Ochoa Peces

Arrow Video sigue ofreciendo, desde Reino Unido, las mejores ediciones posibles de películas de culto. En esta ocasión nos deleita con un doblete giallo de coproducción Italo-Española: La muerte camina con tacón alto La muerte acaricia a medianoche, dirigidas por Luciano Ercoli y protagonizadas por su mujer, la almeriense Nieves Navarro. Un pack sencillamente espectacular y repleto de extras titulado Death Walks Twice.

 

Death Walks Twice - Luciano Ercoli Arrow Box Set

Arrow Video sigue mal acostumbrando a nuestro ya de por sí maltratado bolsillo y publica un jugoso doblete en combo Blu-ray/DVD: La muerte camina con tacón alto (La morte cammina con i tacchi alti, 1971) y La muerte acaricia a medianoche (La morte accarezza a mezzanotte, 1972). Son las dos cintas que concluyen la trilogía -iniciada con Días de angustia (Le foto proibite di una signora per bene, 1970)- que el realizador italiano Luciano Ercoli compuso para mayor gloria exhibicionista de la que se convertiría en su mujer: la atractiva Nieves Navarro (que aparecería en los créditos bajo el seudónimo anglosajón de Susan Scott). Dos cintas giallo encuadradas en un vistoso pack que incluye un libro de sesenta páginas con análisis de los críticos Danny Shipka (Perverse Titillation: The Exploitation Cinema of Italy, Spain and France) y Troy Howarth (So Deadly, So Perverse: 50 Years of Italian Giallo Films), y el escritor Leonard Jacobs. Asimismo, se incluyen en los discos extras audiovisuales de gran interés como introducciones para ambas películas y una entrevista con su guionista Ernesto Gastaldi; otra con el compositor de la primera, Stelvio Cipriani; una de archivo con el director y la protagonista; un ensayo audiovisual sobre el subgénero por parte de Michael Mackenzie y tráilers. Todo ello en inglés (con subtítulos opcionales en este mismo idioma para las películas y las entrevistas habladas en italiano) y envuelto en covers reversibles con los pósters originales como alternativa al nuevo arte creado ex profeso por el artista Gilles Vranckx.

La muerte camina con tacón alto –otro título soberbio, de todo punto sugerente aunque desaprovechado en última instancia- se erige como un orgulloso artefacto kitsch en pos del lucimiento de la aquí acreditada como Susan Scott, que enseña desaforada y sin pudor alguno su atractiva figura en sugerentes bailecitos que logran obnubilar al importante personaje intrepretado por Frank Wolff (en lo que se antoja una prolongación de la pose y entusiasmo pasionales del propio Ercoli, habida cuenta que contraerían matrimonio al año siguiente). No hay muchos brotes de violencia en la cinta -si bien no faltan las pertinentes secuencias de garganta rebanada, nada más comenzar, y la incisión con navaja sobre el torso desnudo de una mujer postrada en la cama, la más explícita del filme- y su representación, iniciada la segunda mitad, pierde peso en favor de una débil intriga criminal y consecuente investigación cuyo desenlace no resultaba difícil adivinar, pese a la incorporación de elementos voyeristas cuyo único objetivo es el despiste. En este sentido, el libreto de Gastaldi, renombrado firmante gialli, no parece demasiado inspirado; sí lo está, en cambio, el compositor Stelvio Cipriani, que con su música alegre e infecciosa ayuda a mejorar la impresión que produce un metraje que, no obstante, se deja ver con cierto interés.

La muerte acaricia a medianoche no pierde tanto tiempo en torno a idealizar la (atractiva) figura de la mencionada actriz española como la cinta predecesora, y ofrece además un plus de violencia gráfica desde su mismo comienzo, lo que pone en alerta al espectador sobre la cualidad expeditiva que seguirá. Al introducirse, además, al asesino así como su despiadada metodología -un puño de hierro de afiladas y prolongadas puntas metálicas; poderoso y cuasi atávico elemento de exterminio, cuya imagen resulta imposible olvidar- a partir de un trance pesadillesco, la figura de este se enquista en el relato como una suerte de espectro de difícil aprehensión y latente presencia amenazatoria convertida en realidad, para mayor volumen del miedo que padece nuestra protagonista y más grande gozo culpable del que mira. Por suerte los principales responsables de esta también coproducción entre Italia y España se ocupan de rebajar el inquisidor tono anterior esparciendo algunos instantes cómicos a lo largo del proceso de investigación que lleva a cabo la policía. Un puro divertimento culpable y excesivo que merece la pena sentarse a ver.

A continuación, un reportaje fotográfico de la edición (pincha en cualquier imagen para acceder a la galería):

Anuncios

2 pensamientos en “Death Walks Twice: doble giallo de Luciano Ercoli, por Arrow Films

  1. Parece una majestuosa edición, digna de la calidad de las obras fílmicas de Ercoli. Tengo una wishlist de Arrow bastante extensa, pero a juzgar por tu reseña este pack está subiendo muchos puestos…

    Saludetes!!!

    • ¡Hola, camarada Reverendo! Pues sí, te aconsejo encarecidamente que no pierdas el tiempo y te hagas con él lo antes posible (más aún teniendo en cuenta que es limitado y que, más temprano que tarde, volará). Te puedo asegurar, sin temor alguno a equivocarme, que cuando lo recibas te habrás olvidado del desembolso; pocas veces podrás ver mejor envuelto esto que tanto nos gusta.

      ¡Un abrazo desde el sótano cinéfilo y muchas gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: