Entrevista a Gabita Barbieri Films, nueva editora de cine en casa

Entrevistamos a Gabriel Martín, fundador de un nuevo sello de edición y distribución en nuestro país: Gabita Barbieri Films. En esta charla nos explica, sin morderse la lengua, el por qué de semejante nombre, la valiente idea que mantiene a la hora de adentrarse en este mundillo, y nos adelanta los primeros títulos que compondrán su catálogo (de los que os ofrecemos en exclusiva las dos primeras portadas), así como otras cuestiones que podréis descubrir en las siguientes líneas.

 

Logo de Gabita Barbieri Films
«He descubierto que lo normal en la distribución cinematográfica no es amar el cine, sino sacarle la pasta. Justo al contrario que nosotros«.

 

Lo primero que llama la atención de tu compañía es el nombre escogido. ¿Esconde algún significado cinéfilo o se trata de un juego de palabras?

Ni juego de palabras ni significado cinéfilo, pese a ser uno de los de desayunar leche con cinta magnética. Es una muestra de nuestra esencia. Un insulto infantil convertido en marca, anulando así todo lo negativo de su nacimiento. Algo que hace muchos años intentó hacerme daño y que he convertido en mi marca de guerra.

¿Qué te impulsa a tomar la decisión de introducirte en el mundo de la edición videográfica en España, habiendo ya tantos agentes implicados, y con algunas major de por medio? ¿Se trata de un one-man job o tienes a un equipo detrás? ¿Y cuáles son los objetivos que te marcas (u os marcáis)?

Me impulsa ser un coleccionista al que le niegan completar sus sagas en formato físico. Nosotros tenemos otras empresas y ninguna está tan plagada de minas como esta. Es un one-man-job que pregunta al marido, a los familiares y a los amigos antes de dar el paso.

He descubierto que lo normal en la distribución cinematográfica no es amar el cine, sino sacarle la pasta. Nadie arriesga a sacar la segunda parte de un clásico si no va a ganar cinco cifras, asumiendo que no puede perder. Justo al contrario que nosotros: amamos tanto el cine que podemos pillarnos los dedos por querer contentar a los coleccionistas; véanse, si no, los tres primeros títulos elegidos. ¿Qué pasará después? Si seguís leyendo sobre nosotros es porque ‘el que no arriesga, no gana’.

En cuanto a los objetivos, son sacar esas películas que hemos demandado toda la vida en foros, revistas y chats, pero que nadie atendía porque no leía o escuchaba al respecto. Hablo en pasado porque aquí estamos. ¿Y ahora, qué?

 

¿Cuáles son los principales problemas, relacionados con la comercialización (distribución, negociaciones con las tiendas y similares), de los que tengas conocimiento y sepas que vas a tener que hacer frente? ¿Y de qué manera piensas hacerlo?

Como acabo de comentar, lo primero que veo es que esto es una plaga de rufianes. Todos hinchan a la enésima potencia cada uno de los eslabones de la cadena y, claro, eso está acabando con el mercado. Las tiendas más poderosas te meten un 50% del coste total para que puedas vender en sus portales: muy bien, hasta luego. Los pequeños comercios como El Setanta-Nou o Planet Ocio te dejan sorprendido por su humildad, ganas de trabajar y actitud frente al cine. Hay que ajustar muchas cosas: si los derechos te cuestan cinco cifras, la duplicación sale a 3€ por copia, el doblaje al precio de la licencia y, además, luego todo son pegas… ¿Entendéis ahora que cada día llegue menos cine a España? Está complicado seguir tras el tercer lanzamiento -y eso que ya lo hemos anunciado- viendo lo mal que funciona esto por dentro, pero ¡vamos a batallar! ¡Tenemos aliento para diez Gabitas!

Portada del Blu-ray de Amityville: El Origen
 

Pasemos a hablar de los primeros títulos seleccionados por Gabita Barbieri. ¿Cuáles son y por qué los eliges? ¿Ha sido difícil llegar hasta ellos?

Creo que en el cine de terror existen protagonistas obvios: Freddy, Myers, Jason… Y en casas malditas la ganadora es, sin duda, Amityville, con su treintena de secuelas, remakes y reboots. Vimos la pelicula Amityville: El Origen (The Amityville Murders, Daniel Farrands, 2018) en su versión original sin grandes pretensiones, y nos puso los pelos de punta. Nos fijamos en los créditos, necesitábamos saber quien había dirigido esa obra maestra: Daniel Farrands. Lo busqué por Facebook como adolescente fan peligrosa de peli de sobremesa en la cadena triste. Lo encontré. Lo abordé. Le caí bien. Me ayudó a montar todo este pifostio (hoy lo adoro, mañana quemaré su póster). Y ha acabado siendo nuestro primer lanzamiento, con una preventa solo en portales especializados el 15 de junio, y fecha de salida oficial el 1 de julio.

Con El mejor amigo del hombre (Man’s Best Friend, John Lafia, 1993) la historia ha sido interesante: teníamos relación fan con John Lafia, tambien a través de Facebook. John creó (como uno de sus guionistas) al Chucky original (Muñeco diabólico, Tom Holland, 1988), pero su joya menos conocida es la de este perro-terminator asesino. No podía ser. Necesitaba desempolvar ese viejo VHS y sustituirlo por una edición en Blu-Ray. Dicho y hecho. Negociamos los derechos del filme directamente con John y la distribuidora original. Un par de semanas después de la firma, John nos dejó inexplicablemente, y que salga su edición ahora tiene tintes de homenaje. ¡Va por ti, maestro! Este segundo lanzamiento tiene la preventa prevista para el 22 de junio, con fecha de salida oficial el 5 de julio.

Por último, respecto, a Night of The Demons (Adam Gierasch, 2009), las hemos ‘pasao putas’. Nadie daba la cara porque los españoles que trabajamos en cine tenemos que aguantar el peso de que exista un piratilla en el mercado y hemos tenido que demostrar la compra de derechos de las dos anteriores para que nos permitieran pujar por el remake de Demons. El precio desorbitado, después de lo que nos había costado conseguir que nos hicieran caso, pasó a un segundo plano: el que no arriesga, no gana. Y a ver qué pasa… Pero España no merecía quedarse sin las nuevas aventuras de la demonia Angela. Me niego. Y verán la luz en preventa el 8 de julio, con salida oficial el 22 de ese mismo mes.

Queremos sacar todo en DVD y Blu-Ray, ya que hay fans de ambos soportes y ambos merecen nuestro eterno respeto.

 

A buen seguro que aún existen carencias de todo tipo en la edición y distribución de cine en casa dentro de nuestro país, con independencia de la temática o género de las películas afectadas, pero ¿fijará Gabita Barbieri una línea editorial definida, o se mostrará abierta de miras con la intención de ampliar el foco?

No me gusta ver el tiempo en los informativos porque prever es imposible: basta que den sol para que tenga que sacar el edredón del armario. Con el cine pasa lo mismo. No sé qué pasará tras Demons, luego no te puedo decir qué hará Gabita Barbieri después. Solo sé que los grandes del Online hacen más daño al mercado del que pensaba; yo crearía una ley para que se vieran obligados a DISTRIBUIR en formato físico, y no solo a EMITIR y DESECHAR.

 

¿De qué manera piensas atraer al comprador habitual de DVD y Blu-ray para que se interese por vuestras novedades? Adelántanos las principales características de vuestros lanzamientos, y si ofrecerán algún contenido en exclusiva.

Quería que llevaran slipcover y sigo batallando con la empresa que se encarga de ello. La funda como aliciente tiene sus adeptos y, si no te gusta, se la das al gato y no pasa nada, pero a quien le guste sé que sabrá valorar ese detalle. Sobre los extras, ese mundo… Quería que cada joya que sacáramos llevara algo único: con Amityville hemos acudido personalmente al pueblo original en los Estados Unidos y hemos pasado DÍAS recabando información y vídeos acerca de los sucesos. Todo estará incluído en ’50 Años de Terror’, el reportaje de producción propia que acompañará a la película. De El mejor amigo del hombre no existían extras, pero nos hemos hecho con unas imágenes del rodaje chulísimas para que acompañen a la edición en España.

Portada del Blu-ray de El mejor amigo del hombre
 

¿Nos puedes hablar del precio? No tanto con el objetivo de conocerlo con exactitud como para que el cliente pueda tener noción del arduo proceso que, me consta, existe detrás de un sello de edición audiovisual, lo que, finalmente, lleva a su justificación (con el lógico margen de beneficio que cada empresa considere oportuno).

Mi mamá me enseñó que hablar de dinero es de mala educación, pero, joder, creo que esta vez hay que hacerlo: nos hemos dejado 50.000€ por el camino. Cuánto recuperaremos no lo sé y como quiero seguir peinándome no voy a pensarlo demasiado, o acabaré en Estambul poniendome pelo. Prefiero esperar. El beneficio no lo he visto todavía, más allá de imaginar mis ediciones entre mi colección, sonriéndome desde la estantería y diciendome: “¡Gracias por traerme!”.

 

¿Tienes como referente o has tomado como ejemplo a alguna otra editora nacional (o internacional) a la hora de llevar a cabo tu trabajo?

Una edición que te garantiza que va a ser buena es la de Reel One. Por eso teníamos que dar más todavía: hay que traer algo que nunca haya sido DOBLADO en nuestro idioma. Queremos ESTRENAR. Veremos qué pasa y cómo tenemos que ir puliendo los errores que podamos cometer por novatos.

 

Gabita Barbieri Films en el muelle de Amityville
Gabriel Martín, junto a su marido, frente al muelle de Amityville

Muchas gracias, Gabriel, por dedicarnos tu tiempo y mucha suerte en esta nueva aventura.

, ,