Crítica de La mesita del comedor, de Caye Casas, en Blu-ray por Cinephobia Releasing

La mesita del comedor es una película del 2022 dirigida por Caye Casas, quien ya despertó el interés de cierto público asiduo a festivales merced a su primer largometraje, Matar a Dios (2017, codirigido junto a Albert Pintó). Pero no ha sido hasta 2024 cuando esta tan macabra como divertida obra ha pegado un sonoro estirón de ámbito mundial, concretamente en mayo, cuando Stephen King se refirió a ella en la red social X como uno de los títulos de terror que más le había impresionado en tiempos recientes. Propensa a ser arruinada desde el spoiler, lo cierto es que el maremágnum de boca a boca que ha ostentado en este año que ahora acaba, y más desde el momento en que se pudo empezar a ver en España en la plataforma Filmin, durante ese mismo mes, ya habrá hecho parte del trabajo, algo a lo que no es ajena esta edición norteamericana en Blu-ray que acaba de ser publicada, de la mano de la nueva editora Cinephobia Releasing -sello Partner distribuido por Vinegar Syndrome-, desde su misma portada, y cuya tirada de 1000 unidades se agotó en apenas cuatro horas. Por nuestra parte, no podíamos dejar pasar la oportunidad de cercenar (fotográficamente) este capítulo fundamental de la fusión comedia-terror hecha en España, que, sin lugar a dudas, y con el paso de los años, será recordada como uno de sus más impactantes obras de culto.

La mesita del comedor Blu-ray frontal

La mesita del comedor es una producción hecha en apenas dos semanas, en el interior de la casa de una amiga del director en Terrassa, y con un puñado de miles de euros como presupuesto, lo cual ya comienza a definirla en buena medida. Toda obra debe ser juzgada en su contexto, y la cinta de Caye Casas mantiene el espíritu de la transgresión ligera, esto es, exponer un tema tabú, (mal)tratarlo hasta la infamia y regocijarse en torno a su fatal paradoja hasta un punto de no retorno. El modo de aproximación se aleja, de manera consciente, de la gravedad o la impostura -véase A Serbian Film, por establecer una comparación opuesta con respecto a otra obra reciente capaz de despertar los desaires entre el público más propenso a tomarse las cosas de la ficción demasiado en serio-, logrando instaurar, merced a sus lacerantes y puntiagudos diálogos -especialmente brillantes en su segunda escena, que define la coyuntura de la pareja protagonista desde el arranque e introduce un apunte de la desgracia natural que está por venir-, la risa, cuando no la carcajada cómplice, entre el espectador que sea capaz de sobreponerse y convivir con una situación tan terrible como patética.

Pues bien, es a partir de la mostración de dicho patetismo inenarrable como Casas y su coguionista, Cristina Borobia, logran extraer el amargo jugo a su, antes que retorcida o macabra, impensable idea, para legar un rastro de inmundicia y establecer una lectura en torno a la fatalidad en el seno de la pareja moderna, sobre las decisiones forzadas que tomamos en pos de la ¿feliz? convivencia, sirviéndose para todo ello de una cochambrosa mesita de comedor. Caprichos de genialidad que, si bien derivan en otras situaciones de irregular recorrido e impacto para con la idea primordial, acaban por rematar la tétrica teatralización del asunto con la única vía de escape posible.

La mesita del comedor Blu-ray detalle portada amaray

Urge advertir que el Blu-ray publicado por Cinephobia Releasing está bloqueado para reproductores de zona A, aunque contiene el audio original en español (con subtítulos opcionales en inglés) así como relevantes extras de interés para todo aquel interesado en profundizar sobre la génesis de este macabro título, a saber: dos audiocomentarios, uno del propio director y otro de la especialista Erica Shultz (este en inglés sin subtítulos), una entrevista con el propio Caye Casas, una pieza de making of, una galería fotográfica y el tráiler de la película. Además, en el terreno físico hayamos un libreto de 22 páginas escrito por el crítico Sam Cohen, todo ello envuelto en una funda ilustrada con el (controvertido) nuevo arte creado para la ocasión por Valliere (exclusivo de la edición limitada, que se agotó en pocas horas).

Cercenamos esta «bonita» edición de La mesita del comedor en la siguiente galería fotográfica (clica en cualquiera de las imágenes para acceder y verlas en grande):


Descubre más desde Doble Kulto Cinema

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.