Crowdfunding para el libro Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo

Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo es un trabajo conjunto de siete autores que pretende cubrir una laguna dentro del campo de los ensayos cinematográficos en español: el cine de terror y suspense ambientado en el universo del circo y las ferias ambulantes. Para ello, la editorial Hermenaute ha convocado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos que hagan posible su publicación.

 
Portada del libro Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo

Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo es un ambicioso trabajo que ocupa un espacio inédito dentro del campo de los ensayos cinematográficos: el cine de terror y suspense ambientado en el universo del circo y las ferias ambulantes. A través de un extenso número de películas que abarcan desde el año 1912 al 2015, con este proyecto nos proponemos explorar el género de horror a partir de una premisa sugestiva, la del cine circense, casi un género independiente anexo al horror.

El lector aficionado al cine, al terror (en toda su extensión genérica y estética) y los rastreadores de libros singulares en el ámbito de la contracultura estarán interesados en este volumen, cuyos contenidos son los siguientes:

Prólogo: La Saturnalia
Mesmerizados, lanzadores de cuchillos y clanes siniestros (1912-1932)
Enigmas criminales y abyecciones humanas (1943-1967)
Sangre, vampiros y mutantes (1971-1975)
Ferias y criaturas de barracón (1980-1990)
Geeks, licántropos y muñecos diabólicos (1990-2001)
Carnaval, magos y cajas inquietantes (2003-2010)
Epílogo: Payasos alienados

Imagen promocional del libro Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo

La obra está escrita por siete prestigiosos especialistas provenientes del mundo de la crítica cinematográfica, la comunicación y otros ámbitos culturales. A continuación un resumen biográfico de los mismos:

Lluís Rueda (Barcelona, 1973). Editor en Hermenaute, crítico cinematográfico, director de la web de cine fantástico Judex. Es autor del ensayo Monstruos Eléctricos: El Cine de Terror y la Ciencia Ficción en la Universal (Arkadin Ediciones, 2012) y de la novela El Columpio Negro (Tyrannosaurus Books, 2012). Ha participado en el ensayo Steampunk Cinema y es coautor del libro Crimen en la noche / Muertos y enterrados (ambos en Tyrannosaurus Books, 2014). Ha participado en las antologías de relatos Ovnipresentes y Dimensión B. Articulista en las revistas Travelling, Data y Freek! Magazine; la web Basecine y los diarios La República y 30 Grados. A principios de 2016 saldrá a la luz su segunda novela Paradoja en Renfield Street.

Carlos Díaz Maroto (Madrid, 1960) es escritor y crítico de cine. Autor de Drácula, de Transilvania a Hollywood (1997, Ediciones Nuer, en colaboración con Roberto Cueto), Los hombres lobo en el cine (Ediciones Jaguar, finalista al premio Ignotus 2011), Star Trek: la última frontera (Jaguar, en colaboración con Luis Alboreca), Ray Harryhausen: el mago del stop motion (Calamar, también finalista del Ignotus 2011),Cine del Oeste: de la A a la Z (Jaguar), y Superman y Batman: los mejores del cine(de nuevo para Jaguar y en colaboración con Alboreca). Dirige la web sobre cine fantástico http://www.pasadizo.com. Acaba de publicar Los hijos de la noche, con Ediciones Dlorean.

Alexander Zárate (Bilbao, 1964). Director de la revista de cine Solaris. Colaborador en Archivos de la Filmoteca, Nosferatu, El viejo topo, El Ateneo, Cahiers du cinema,Imágenes de actualidad, Dirigido por, Cortosfera o Factor Crítico; y en libros como El cielo sobre Wenders, La lucha obrera en el cine, Regreso al Motel Bates, El cine del siglo XXI, o Werner Herzog. Autor de la novela El último eclipse. Próximamente publicará Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI, y será coeditor de un libro sobre Twin Peaks.

José Miguel Rodriguez (Barcelona, 1975). Es licenciado en Historia. Desarrolla su carrera como editor en Tyrannosaurus Books y como consultor editorial. Ha escrito sobre cine en medios como L’Avenç, El Punt, Film-Historia, Cinema Rescat,Travelling… Forma parte del equipo de redacción de la revista Scifiworld desde 2010 y colabora en programas de radio de forma habitual (RNE Radio 3 y Ràdio4), hablando de sus grandes pasiones: el cine y la literatura.

Xavi Sánchez Pons (Barcelona, 1976) es un crítico de cine especializado en fantástico y terror. Lleva en activo más de quince años, publicando regularmente críticas y entrevistas en medios como Butxaca, Sensacine y MondoSonoro. Ha participado también en el libro colectivo Neoculto. El libro definitivo sobre el cine de culto (2012) y es uno de los coeditores de Revista-zine Horrorvision.

Toni Bascoy (Santiago de Compostela, 1976) es licenciado en Historia del Arte, y realizó un máster de guion cinematográfico en Instituto Nacional de Cine (NIC, Madrid). Ha escrito varios guiones de cortometrajes, un par de comics on-line (*Las aventuras de D.H. Lawrence* y Crónicas Románicas), ha colaborado en el libro colectivoSteampunk Cinema, y ha publicado el libro ensayo Dark Star / El regreso de los muertos vivientes. En breve saldrá a la luz su primera novela, Sherlock Holmes contra Nosferatu.

Javier Trigales (A Coruña, 1975). Trabajó en programas de TV como Sé lo que hicisteis. En la actualidad trabaja como Profesor de Audiovisuales para el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y la Fundación SGAE, y de gestor cultural para diversas entidades. También ejerce la crítica cinematográfica para distintos medios, y ha publicado varios libros colectivos, como Cine XXI: directores y direcciones(Cátedra) o Antología crítica del cine fantástico y de terror español (T&B), de próxima aparición.

Para más detalles sobre el proyecto y cómo participar en el mismo, podéis seguir este enlace. Desde DobleKultoCinema deseamos que este se haga realidad y todos los aficionados al cine de género podamos disfrutar del estudio de una vertiente tan ignota y sin embargo jugosa como la que aquí se plantea.

, ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.